El equipo periodístico de Comunidad Textil realizó diversas entrevistas a empresas expositoras de Emitex, Simatex y Confemaq. Publicamos aquí un apretado resumen de lo conversado con un grupo de titulares, ejecutivos y profesionales de las empresas expositoras.

—————————————
Roland DGA

 Jaume Carrera de Roland DGA

Jaume Carrera de Roland DGA

Jaume Carrera, responsable de ventas para América Latina de Roland DGA (la famosa empresa que también fabrica los conocidos pianos electrónicos) nos habla de la compañía y de los productos que llevaron a la feria.
“Roland es de origen japonés y tiene unidades de negocios en todo el mundo. Tenemos una base en California desde donde vendemos a todo el Continente, salvo Brasil donde tenemos una subsidiaria. Estamos en el mercado digital desde 1982. Empezamos con impresoras digitales en 1996 y con el mercado textil de sublimación en 2005. Nosotros venimos de la gama de la impresión eco solvente. De a poco, nuestros distribuidores comenzaron a conocer el mercado digital y gracias a que el rubro textil tradicional está buscando productos con que se puedan hacer tirajes pequeños y personalizaciones, Roland comenzó a lanzar productos de impresión digital.
La impresión digital textil representaba hoy en día el 15% y estimamos que este mercado está creciendo un 25% anual. No hay ningún otro mercado que tenga ese volumen de crecimiento.
Roland decidió enfocarse en el lanzamiento de máquinas para ese sector y firmas como Falabella y Zara ya están imprimiendo con nuestros equipos.
En la feria presentamos dos productos nuevos. Uno se llama RT640 y el otro XT640 que son máquinas de 1,60m de impresión. La RT tiene un solo cabezal que alcanza los 30m2 por hora. La XT tiene 2 cabezales que produce entre 50 y 60m2 por hora. Para comercializar nuestras máquinas contamos con una red de distribuidores autorizados y certificados por Roland California. Normalmente tenemos dos o tres distribuidores por país. Certificamos a todos los técnicos dos veces al año, tenemos reuniones anuales con los vendedores y visitamos a todos nuestros distribuidores. Ellos venden, además de nuestros equipos, insumos para complementar la compra de la máquina.

————————————–
Brother Int. Corp. de Argentina S.R.L.

1. Brother_3

Brother Corp.

La empresa Brother realizó un lanzamiento en la feria. Silvina Serikyaku, sales manager de la firma, nos cuenta que “es de la línea doméstica, una bordadora que me animo a decir que es casi única. Es la PRS100 de una aguja que da la opción de bordar gorros y una posibilidad de costura que permite otros trabajos como la confección de una colcha”.
La empresa también expuso su impresora digital GT381 que imprime directo a la prenda y acompañaba la presentación con muestras de diseñadores que usaron la máquina. Además relanzó el ScanNCut, el plotter de corte hogareño que permite scanear cualquier imagen y luego realizar el corte en tela, vinilo, imán o cartulina.

————————————–

Botana y Cia. S.R.L.

Melisa Botana de Botana y Cia

Melisa Botana de Botana y Cia

Dentro del variado sector de maquinarias, una de las empresas con mayor presencia en la feria fue Botana y Cía que expuso gran cantidad de máquinas. Entre ellas, según nos cuenta Melisa Botana, destacan la bordadora de 20 cabezas y la máquina láser para corte y grabado que brinda mayor rapidez y facilidad para el corte de tela. Este equipo también graba y corta otros materiales como vidrio o madera.
Además exhibieron una máquina electrónica de ojal redondo marca Reece y una de bolsillo ojal de alta producción, pantalla táctil y sistema programable. Botana también ofrece la gama completa de máquinas Siruba y, desde hace unos años, máquinas Yumpa para costura y Golden Wheel para trabajos pesados.

———————–

AYS Argentina S.R.L.

 Jorge Torner de AyS Argentina

Jorge Torner de AyS Argentina

Una de las empresas con presencia habitual en la exposición es A y S Argentina. Su director, el ingeniero Jorge Torner nos habla de la compañía que dirige: “A y S es una empresa nacional de servicios que representa, desde hace doce años a Lectra, la firma francesa de software y maquinaria para confección textil. A lo largo de los años, la empresa fue ampliando su mercado y, además de textil, incluye servicios para tapizado de autos, aeronáutica y náutica. Lectra se especializa en todo lo que es corte de tejidos naturales o sintéticos. Tiene equipos de corte automático monocapas o multicapas”.
A y S brinda un servicio que además de la venta del software y la maquinaria incluye la instalación, el entrenamiento de los equipos y el soporte postventa.

————————-
Algoselán Flandria S.A.

Algoselan Flandria

Algoselan Flandria

Carlos Di Forti, presidente de Algoselán Flandria, explicó que su empresa participa todos los años “porque es sumamente positiva la reunión con los clientes, algunos que a lo mejor no vemos o que están distanciados, y que al pasar por acá pueden ver las cosas nuevas que estamos ofreciendo. […] El balance es muy bueno y estamos sumamente contentos por los resultados. Es muy difícil a veces ir cliente por cliente a mostrar lo que estamos haciendo y acá se encuentran con todo. Le sirve a los clientes y nos sirve a nosotros”, destacó.
 
 
———————–
Grupo Master

Jun Yang del Grupo Master

Jun Yang del Grupo Master

En el stand del grupo Master, que reúne a varios importadores de máquinas, nos encontramos con Robin, el representante chino de Typical, que nos habló de la marca. “Typical es una marca china, nuestra fábrica se encuentra en la zona oeste del país y tenemos una trayectoria de 70 años. Somos la marca número uno en China. En Argentina estamos desde hace 20 años comercializando nuestras máquinas El grupo master nos ayuda a tener mayor participación en este mercado que es uno de nuestros objetivos.”
 
 
 
——————————
Realtex S.A.

Realtex

Realtex

Realtex participó con un stand de 270m2 para albergar al centenar de máquinas que exhibió.
Pablo del Carreto nos comenta sobre las cinco marcas que expusieron: “En lo que es costura industrial tenemos máquinas Siruba, Sunstar y Juki. Para bordado industrial equipos Tajima y para el sector doméstico la línea Janome. Esta línea son máquinas japonesas de alta tecnología y en el último año entraron al país cinco modelos nuevos. Podría decirse que ya no son máquinas de coser sino computadoras que bordan”.

Del Carreto destacó que presentaron una nueva máquina Janome de cuatro cabezas (aunque hay modelos que llegan a las 20) que tiene mayor velocidad y resolución de bordado.

————————
ISD-Integración de Sistemas Digitales S.A.

Nicolás Moras de ISD

Nicolás Moras de ISD

Una de las empresas que se presentó por primera vez en la exposición fue ISD-Integración de sistemas. Nicolás Moras, encargado de servicio técnico, nos habla sobre este nuevo rubro de la compañía.
“Nosotros estamos hace mucho en la industria gráfica pero en el rubro textil, desde el año pasado. Aunque en realidad mi padre fue pionero en esto porque en 2007 trajo la primera máquina para impresión directa sobre tela, pero luego se desligo del tema”.
Exponemos dos equipos que sirven para impresión sobre tela y papel. También equipos de corte y la tinta de sublimación de la marca Nutec. Estos equipos se destacan por la velocidad de impresión, el bajo precio y la alta calidad. Y con respecto a la tinta, la muy buena definición que tienen los tonos negros que es un tema complicado en sublimación. Estas tintas tienen muy buena densidad de tono en rojo y negro que son los colores que presentan dificultades a todo el que sublima.
——————
Invista Argentina S.R.L.

Josemar Pae y Cecilia Blanco de Invista

Josemar Pae y Cecilia Blanco de Invista

Como viene haciendo desde hace 9 años, Invista, la propietaria de la marca Lycra, presentó su stand en la feria:
“Todos los años creamos este espacio donde en el medio está el stand de Lycra y alrededor nos acompañan clientes, nos cuenta Cecilia Blanco, encargada de la comunicación de la compañía.
Todas las empresas que están presentes en nuestro stand trabajan con fibra Lycra que es una marca tipo paraguas. Para nosotros es importante que quienes visitan la feria sepan que todas estas empresas que están a nuestro alrededor usan nuestras telas”.

Por su parte, Josemar Pae encargado de los aspectos técnicos, nos cuenta sobre los productos: “En Brasil estamos expandiendo una secuencia de tecnologías para Denim. Comenzamos con una tecnología llamada left and fit que es un denim hecho con una fibra especial de poliéster bicomponente, el T400, que brinda una textura suave. Esto puede ser directamente utilizado en la trama o como recubrimiento.
Otra tecnología nueva es la Dual Effect que implica poner dentro del algodón la fibra Lycra y la fibra T400. La fibra Lycra permite telas con super streching pero luego de unos días de uso estas se encojen y son menos confortables. Con el agregado de T400 la tela se vuelve estable. También tenemos una fibra un poco más nueva que tiene un streching por arriba del 40% hasta 80 o 90% y otra que el hilo es un tetracanal donde hay bolsones de aire que permiten la rápida evaporación del sudor corporal.

————————————–

TQA Técnica Química Argentina S.A.

 Elvio Pistagnesi de TQA

Elvio Pistagnesi de TQA

Desde hace dos años, la empresa Técnica Química Argentina S.A. dedicada a la industria del cuero, agroquímicos y papel, se incorporó al sector textil. Para ello convocó a Elvio Pistagnesi, actual gerente del sector, un gran conocedor del rubro con 60 años de actividad en el mundo textil.
Elbio nos detalla los productos que ofrecen en el mercado: “Somos proveedores de colorantes orgánicos y sintéticos importados de Corea. Estos productos para el teñido de algodón, polyester, nylon y blanqueadores ópticos son de excelentísima calidad. Al mismo tiempo representamos a la empresa Asutex de Barcelona que brinda auxiliares para la industria textil en tres actividades: la tintorería industrial, las estamperías industriales y todo lo que haga al tratamiento químico de prendas que es un sector que embellece la tela. También fabricamos algunos productos auxiliares en nuestra planta de Tortuguitas; en la medida en que sigamos creciendo y con la anuencia de la empresa representada iremos ampliando la fabricación en la Argentina”.

————————————–

Guillford S.A.

Daniel Di Pascuale de Guilford

Daniel Di Pascuale de Guilford

Guillford apuesta fuertemente al uso de nuevas tecnologías en la fabricación de telas. Daniel Di Pascuale explica que están trabando intensamente es el deportivo. “Este año estamos lanzando específicamente para el segmento deportivo nuestra marca Sport Dry Silver Protection. En este producto aplicamos a todas nuestras telas deportivas micropartículas de plata. La plata metálica, en el momento en que se oxida pasa a plata+2, un catión, y en ese estado es el bactericida natural más potente que existe, y en este caso actúan contra las bacterias que se van generando en la transpiración y producen mal olor.
Colocamos millones de partículas sobre la tela que al tomar contacto con la piel se van oxidando y en la medida que se oxidan van generando iones de plata que van eliminando las bacterias. Esta característica dura toda la vida útil del producto.
El sector deportivo es la línea en que más inversión tuvo en los últimos años. Hay una innovación constante y aparecen nuevos productos todo el tiempo. En breve vamos a lanzar telas con aplicaciones antimosquitos. El próximo año vamos a presentar una línea de tejidos sintéticos biodegradables para ropa interior y trajes de baño. Estos productos, a diferencia de los tradicionales, se degradan en dos años y no en doscientos.
Hoy la ropa de calle y la de deporte es muy parecida. En el caso de las mujeres aún más porque usan la misma calza deportiva estampada para correr y para ir al supermercado. La moda y el deportivo se juntaron, por eso se incorporó todo este avance de la tecnología en los últimos 15 años.

———————————————
Tecno Estampa SRL / Nico Buttons

Cristian Castro de Tecno Estampa SRL

Cristian Castro de Tecno Estampa SRL

Tecno Estampa / Nico Buttons, firma dedicada desde hace más de quince años a la comercialización de máquinas para sublimación digital para emprendedores e industrias fue otra de las empresas que dijeron presente en la exposición.
Cristian Castro, gerente comercial de la compañía, nos cuenta qué productos exhibieron. “Principalmente, lo que mostramos es la línea de estampadoras para sublimación Metalnox que es una marca de origen brasileño. También trajimos unas máquinas nuevas para el emprendedor de 23×32 y 35×45 que son de fabricación nacional además de las impresoras Brother adaptadas para sublimar.
Otro producto que estamos comercializando son los plotters para sublimación digital y una línea propia de tintas para sublimación destinada al mercado local”.

——————————————-

Agentex S.R.L.

Diego Chapeu de Agentex

Diego Chapeu de Agentex

Con un enorme stand a la entrada de la exposición, la empresa Agentex dedicada a la representación de maquinaria textil y accesorios, le daba la bienvenida a los visitantes.
En medio de una intensa actividad, Diego Chapeu, uno de los socios de la firma, se tomó un minuto para contarnos que la empresa tiene más de 60 años en el mercado y ya van por la tercera generación.
Con respecto a los productos que comercializan, nos explicó: “principalmente manejamos todo lo que es maquinaria de tejido plano de la marca italiana Itema que es líder en la fabricación de este tipo de productos y ofrece sistemas de chorro de aire e inserción, pinza y proyectil. También trabajamos toda la línea de punto que importamos y revendemos en el mercado local, rectilíneas y la línea de hilandería. Es decir, tenemos una gama de representaciones con la que complementamos los productos que ofrecemos”.

———————————————————–
Thermore Far East Ltd.

Kersia Vieira, de Thermore

Kersia Vieira, de Thermore

Desde hace 40 años la empresa Thermore desarrolla tecnología en aislamiento térmico para el vestuario. Kersia Vieira, al frente del departamento de ventas para América Latina nos habla de la tecnología EVOdown. “Es una guata aislante que da la sensación al tacto de la pelusa, un tacto más suave. El EVOdown reemplaza a las fibras sopladas y las plumas porque es un sintético que reproduce esas características. Se puede lavar en el lavarropas sin dañar la guata ni crear puntos de huecos”.
 
 
 
 
———————————————-
Epson Argentina S.R.L.

Rossana Gil y Sergio Civile de Epson

Rossana Gil y Sergio Civile de Epson

La marca Epson fue otra de las grandes empresas que participó de Emitex con gran cantidad de equipos. La licenciada Rossana Gil y el Ingeniero Sergio Civile nos hablaron de las impresoras exhibidas y en especial de su producto estrella: RG. Presentaron la nueva línea de la serie F de sublimación que son la F2000, la F6200, la F7200 y la F9200. “La idea es mostrar nuestros equipos junto al producto final por eso trajimos ropa, calzado, camperas y sillones realizados con nuestras máquinas”. Particularmente en esta feria queríamos hacer el lanzamiento de la impresora 9200 que es de alta producción” señaló Civile. “Lo que presentamos aquí es lo mismo que presentamos en todo el mundo”, agregó. “La 9200 es un producto estrella porque tiene el doble de velocidad que los modelos anteriores. Estamos trabajando a 57m2 la hora lo que representa unos 27.000m2 mensuales, es decir unas 13.500 prendas. Es una máquina para empresas medianas o grandes. Pero también tenemos impresoras pequeñas como la 6200 que es de 1,10m y es la que más se usa para ropa deportiva. Rossana Gil agrega que “todos nuestros equipos ofrecen una solución integral. Tenemos el hard con todas las características que mencionó Sergio que está acompañado por un software que con un perfilado adecuado puede lograr colores como dorados o flúo dependiendo de cómo se trabaje. El ingenio del creativo en armar la composición de colores se ve ayudado por el hard y el software. Por último, Rossana Gil destaca que “cuando el cliente compra el equipo está tratando con Epson en directo porque aunque haya un canal de distribución”
  
———————————————–
Casa Ruere S.A.

Casa Ruere

Casa Ruere

Casa Ruere, empresa dedicada a la venta de máquinas de coser, bordar y corte, tanto para el sector industrial como familiar y con 80 años de actividad en el mercado, estuvo en Emitex exhibiendo sus productos. En el amplio stand que presentaron se vieron máquinas Melco de origen norteamericano, los conocidos equipos japonesas Juky y las Zoje provenientes de China.
 
 
 
 
 
—————————————————
Temco Argentina S.A.

Juan Pablo Fabre de Temco Argentina

Temco Argentina participa de la feria desde 1996. Juan Pablo Fabre, gerente general de la empresa nos explica la actividad que desarrollan. “Comercializamos máquinas de tejido de punto Shima Seiki de origen japonés que hacen todo tipo de tejido de punto. Tenemos dos tipos de tecnología: una completa que hace la prenda totalmente integral y otra de tejido convencional que hace tejido paño por paño menguado”
Temco comercializa estos productos desde hace 20 años. Cuenta con dos sucursales, una en Buenos Aires y otra en Mar del Plata desde donde atienten a todo el país y Uruguay.
 
 
 
—————————————————
Etiquetas Zalaquett S.A.

Zalaquett

Zalaquett

La empresa de etiquetas Zalaquett de origen chileno y con más de 20 años de presencia en nuestro país, llevó diversos productos. Cristian Sanchís, encargado de producción enumera:
“Trajimos la etiqueta base que es la de tafeta bordada, y también etiquetas de satín bordado y estampado. Además otras de alta definición que son bordadas y otras estampadas de algodón peruano. El rubro de avíos se complementa con cartones (hang tags), elásticos personalizados para boxers y badanas en P.U. o cuero.Por último, tenemos etiquetas de fasco que se usan para la composición de la prenda”.
 
———————————-
Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles

Además de los stands dedicados a maquinarias, telas y avíos, la exhibición también contó con espacio para las instituciones. Entre ellas, la Asociación de Químicos y Coloristas Textiles. Juan Manuel Perales, profesional vinculado a la Asociación, nos informó que “se dedican principalmente a la capacitación técnica”. En esta feria están promocionando la carrera de Técnico en Ennoblecimiento textil que está funcionando desde hace 15 años. “También tenemos una biblioteca -agrega- y una revista que ya cumplió medio siglo de vida”.
Más información se puede encontrar en www.aaqct.org.ar

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com