Mercado popular de venta de ropa en Africa

Mercado popular de venta de ropa en Africa

Algunos países europeos colectan prendas de vestir y se envían como ‘donación’ a naciones de África. La mayoría de la ropa viaja bajo la etiqueta de «caridad», pero lejos de acabar en manos de personas necesitadas, entra en un lucrativo circuito de compra y venta que termina quitando mercado a la industria textil local.

Este negocio, que daña gravemente a un sector pero emplea a miles de personas en los mercados populares, está siendo cuestionado por las propias autoridades de África del Este, que planean prohibir la entrada de ropa donada para intentar reactivar su industria.

La industria textil Kenia, asfixiada en las últimas décadas ante la imposibilidad de competir frente a las baratas prendas «sin valor comercial» que llegan desde el extranjero y esquivan los altos impuestos de los artículos importados.

«Aproximadamente 1.000 toneladas de la llamada ropa de segunda mano entran a ese país cada año. Esto es muy superior a las necesidades humanitarias», sostiene la directora ejecutiva de la Federación Africana de las Industrias del Algodón y el Textil (ACTIF), Belinda Edmonds.

Al principio, estas prendas llegaban al continente para distribuirlas gratuitamente a los pobres, pero más tarde se convirtieron en un negocio que mueve millones de euros cada año.

Sin embargo hay quienes toman el tema con precaución. «No hay nada que decir contra la ropa donada que responde a los objetivos y es entregada a quienes no pueden comprarlas», comenta Edmonds, pero «bajo el sistema actual, no hay ninguna manera de identificar estos productos ni verificar si se han destinado a la caridad o a la venta». Por eso rechaza la prohibición total propuesta por los países de África del Este y aboga por regularizar estas importaciones para garantizar «la igualdad de condiciones» en el sector.
——————————————
Fashionmag / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com