El sector textil de la región CAFTA-DR esta preocupado por el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que esta negociando Estados Unidos con Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. Consideran que algunos países de Asia, especialmente Vietnam, podrían hegemonizar el mercado norteamericano, desplazando a las industrias de Centroamérica.

Representantes del Consejo Centroamericano-Dominicano de Textiles y Confección (CECATEC-RD) viajaron a Washington D.C. para reunirse con autoridades de ese país. Esta visita forma parte de una estrategia que busca fortalecer su cadena de suministros y aprovechar los mecanismos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la región (CAFTA-DR). El objetivo de anticiparse ante una inminente competencia de Vietnam.

La industria textil se siente amenazada y la mayor competencia la representaría Vietnam, pues cuenta con subsidios y costos más bajos que los de la región CAFTA. No obstante, algunos empresarios creen que algunos factores como la cercanía al mercado estadounidense y la productividad de la mano de obra, entre otros, permitirán a estos países continuar compitiendo.

Karin de Leon Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial Centroamericano Dominicano de Textiles y Confección (CECATEC-RD)

Karin de Leon Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial Centroamericano Dominicano de Textiles y Confección (CECATEC-RD)

Karin de León, Directora Ejecutiva en Consejo Empresarial Centroamericano Dominicano de Textiles y Confección (CECATEC-RD), también es optimista. Asegura que “las autoridades con las que nos reunimos nos confirmaron que Estados Unidos tiene clara la importancia de la integración de la cadena de suministros que se ha logrado establecer en los últimos años con la región. Por esto cree que “podremos continuar compitiendo, en iguales condiciones de mercado, y esperamos incrementar las exportaciones, no solo en cantidad sino en valor agregado”.

La agenda incluyó visitas a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), al Departamento de Comercio y al Congreso. A la delegación de CECATEC-RD también se unieron representantes de las Embajadas de los países en Estados Unidos y Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía de El Salvador.

Directivos del Pronacom informaron que parte de estas acciones incluyen estrategias para que los sectores económicos del país sean más competitivos y formen parte del mercado internacional, en condiciones justas. Los empresarios y funcionarios esperan que las reuniones realizadas mejorarán la competitividad, desarrollo e inversión de los sectores de textiles y confección de Guatemala.
———————————————
Prensa Libre / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com