Los textiles de El Salvador quieren emular condiciones de trabajo de Bangladesh
La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, CAMTEX, propuso al gobierno implementar un sistema de “flexibilidad laboral”. El esquema funcionaría imponiendo a los trabajadores horarios flexibles, permitiendo a las plantas operar en jornadas de hasta 14 y 16 horas.
Según Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador, la propuesta implica “establecer esquemas laborales que más modernos, como se implementan en otros mercados”, explicó. Con este plan “diferentes empleados operarían en las plantas en jornadas más extensas, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos productivos” asegura la vocera de los empresarios salvadoreños.
Por su parte, Sandra Guevara, ministra de Trabajo y Previsión Social del país centroamericano, informó a la prensa que todavía no recibió la propuesta del sector de la industria textil todavía, por lo que eludió dar su opinión. “ Yo no podría en este momento decir nada hasta que tengamos el conocimiento de la propuesta. Posiblemente vengan unidos otros empresarios con ese interés’.»
En 2010 CAMTEX sugirió al Gobierno un esquema de tres días de trabajo con jornadas de 12 horas y el cuarto día con jornada de seis horas. En esa ocasión la propuesta no recibió el aval del Ministerio de Trabajo de la época ni.»
El plan empresario naufragó porque, según aclaró Patricia de Figueroa a la prensa, la propuesta no obtuvo el visto bueno de parte del Ministerio de Trabajo por considerada inconstitucional. Tampoco fue aceptada por los sindicatos
——————————————————
La Prensa Grafica / Comunidad Textil
Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com
Comments are closed.