Un nuevo informe acusa de discriminación racial en los EE.UU a la española Zara
Según el informe publicado por The Guardian los empleados de Zara de Nueva York, afirman que la marca española de ropa, calzado y marroquinería identifica en ‘forma desproporcionada’ a sus clientes afroamericanos como ‘ladrones potenciales’. La tienda insignia de Inditex emitió un comunicado desmintiendo la denuncia.
El Center for Popular Democracy encuestó a 251 empleados de la marca de fast-fashion Zara en Nueva York y los resultados fueron muy sorprendentes. Según el informe, “los clientes sospechosos o ladrones potenciales” son catalogados como un “pedido especial”. La ubicación del cliente es compartida por radio a los empleados de modo que puedan ser seguidos por el almacén.
Entre los empleados encuestados para el informe, 43% no respondió la pregunta o afirmaron no conocer el término “pedido especial”. Pero del 57% que dijo conocerlo, la gran mayoría, 46%, afirmó que los clientes negros “siempre” o “normalmente” son catalogados como un pedido especial. El porcentaje para los clientes latinos es del 14% y para los blancos 7%.
Según el informe, los empleados afroamericanos también enfrentan condiciones desiguales en las tiendas neoyorquinas de Zara, en donde es mucho más difícil que un empleado de piel oscura sea ascendido.
“Zara USA niega rotundamente las conclusiones del informe del Center for Popular Democracy, que fue publicado sin ningún intento previo por contactar a la empresa”, afirmó un portavoz de Zara a The Guardian. “El reporte sin fundamentos fue realizado con motivos ulteriores y no debido a ninguna discriminación o maltrato reales”, añadió el comunicado. “Las afirmaciones presentadas no pueden ser corroboradas y no corresponden a la mano de obra diversa de la empresa. Zara USA considera que el informe es completamente inconsistente con la cultura real de la empresa y la experiencia de los más de 1.500 empleados de Zara en Nueva York”.
El portavoz luego añadió: “La expresión ‘pedido especial’ es un término utilizado para designar una situación común en la que se pide a los asociados que brinden atención al cliente y hagan un cubrimiento de zona en la tienda. No se usa para designar una persona de ninguna categoría en especial”.
————————————–
Fashionmag / Cueroamérica
Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com
Comments are closed.