Yoox y Net-a-Porter fusionan sus plataformas online de venta de productos de lujo
Yoox Group ha hecho oficial la fusión con Net-a-Porter.com. La empresa resultante de la operación, bautizada Yoox Net-a-Porter Group, está sujeta a la aprobación de los accionistas del grupo italiano, prevista para el mes de junio.
La ola de compras, fusiones y reestructuraciones de las empresas de retail del mundo digital, mechada de cifras de crecimiento y pronósticos de éxito sin fin, brindan un panorama extraño, que no asegura que a todos que la estructura actual del negocio sea rentable. Los escépticos sienten un fuerte un fuerte canto de sirenas a la pesca de inversores deseosos de no perderse el tren de la modernidad.
Esta vez la noticia es que Yoox Group se fusionó con Net-a-Porter.com. La nueva empresa estará dirigida desde Italia y cotizará en la bolsa de Milán. Nathanie Massenet, fundadora y directora ejecutiva de Net-a-Porter, ejercerá como directora ejecutiva del grupo. A su vez, Federico Marchetti, consejero delegado y fundador de Yoox, asumirá la presidencia de las empresas fusionadas.
El grupo Richemont, propietario de Net-a-Porter desde 2010, controlará el 50% de la nueva estructura, aunque su poder de voto se limitará al 25% para “proteger la independencia” de la nueva compañía. Richemont se compromete a conservar, como mínimo, el 25% de la empresa durante al menos tres años. Entre los 12 miembros del consejo de administración de la nueva entidad figuran dos representantes del Nº 2 mundial del lujo.
Tras la operación, está previsto que la compañía lleve a cabo una ampliación de capital de 200 millones de euros “para financiar las futuras oportunidades de crecimiento y permitir la entrada de inversiones estratégicas”. Richemont participará en la ampliación.
“La desestabilización de los modelos de negocio establecidos por parte de los gigantes del sector digital es cada vez más significativa”, declara Johann Rupert, presidente de Richemont. “Así, creemos que es importante impulsar nuestro liderazgo y nuestro tamaño con el objetivo de proteger el carácter único de la industria del lujo. La fusión de ambas compañías reforzará una plataforma independiente y neutra dirigida a una clientela sofisticada en busca de marcas de lujo”.
Las ventas de Net-a-Porter habrían alcanzado los 580 millones de euros en el año fiscal 2013-2014. Para el próximo ejercicio, la compañía prevé facturar 660 millones de euros. El portal londinense cuenta con 2,5 millones de visitantes al año y una oferta que abarca 250 marcas. Yoox Group, por su parte, ha elevado sus ventas un 15,1% en 2014 hasta los 524,3 millones de euros. El beneficio neto se ha disparado un 9,4% hasta los 13,8 millones de euros.
Por su parte, un reciente estudio de la empresa de investigación de mercado McKinsey señala que “aunque las ventas de moda y bienes de lujo realizadas por medio de plataformas digitales siguen representando una proporción mínima del total del mercado, la relevancia de la oferta digital aumentará cada vez más rápidamente, principalmente en los portales de distribución multimarca”.
McKinsey no aclara cuál será la “relevancia” que le asigna a los portales de venta vía Internet, si éstos crecerán en las ventas o su importancia estará dada por la capacidad de visibilizar los productos y promover las ventas en los locales físicos de las empresas.
Este es un buen tema para debatir, sin dejarse influir por las campañas de “información” sobre la potencialidad del sector sino por la realidad de las experiencias cotidianas de minoristas con establecimientos físicos y también de los consumidores.
Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.