Trabajo infantil en Bangladesh

Trabajo infantil en Bangladesh

Las grandes marcas y cadenas de retailer intentan mejorar su imagen negando que las empresas contratadas en países emergentes utilicen niños en la fabricación de sus productos. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha informado que el número de niños obligados a trabajar ha aumentado en el Sur de Asia, una de las zonas favoritas para la industria de la confección.

Corinne Vargha directora del programa de los derechos laborales fundamentales de la OIT

Corinne Vargha directora del programa de los derechos laborales fundamentales de la OIT

La OIT estima que hay un total de 17 millones de niños trabajadores en el Sur de Asia, de los cuales uno de cada cinco tiene menos de 11 años. Esta cifra es generada principalmente por la India (5,8 millones), Bangladesh (5 millones) y Pakistán (3,4 millones). Este dato cuestiona especialmente a la industria textil, ya que estos son tres de los 10 principales países proveedores de la Unión Europea de productos de confección.

Y si bien el informe afirma que la mayoría de los niños trabaja en actividades agrícolas, sugiere que la presencia de niños en los campos de algodón de India y Pakistán, dos de los principales productores del mundo, no ha sido erradicada en las industrias locales.

Trabajo infantil en Bangladesh

En cuanto a Bangladesh, informes recientes han sacado a la luz los casos de explotación de menores en las fábricas de ropa y la manipulación de productos tóxicos para la curtiembre de pieles sin protección alguna.

«A pesar de que ha habido una disminución en el número de niños que trabajan a nivel global, la mayoría de ellos se encuentran en Asia y el Pacífico. La magnitud del problema en el Sur de Asia es particularmente preocupante», afirmó Corinne Vargha, directora del programa de los derechos laborales fundamentales de la OIT. «La OIT está trabajando con los gobiernos del Sur de Asia y varios socios para encontrar una solución al problema.»

——————————————
Fashionmag / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com