Se presentó la primera batería verdaderamente flexible del mundo en la Conferencia de Wearable Technologies en San Francisco.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) han desarrollado una batería de litio textil muy flexible y de alta energía. Este desarrollo ofrece un suministro de energía más estable, duradero y seguro para dispositivos electrónicos portátiles con aplicaciones en monitoreo de atención médica, textiles inteligentes, teléfonos inteligentes y otros.

La novedosa batería de litio textil ligero de PolyU presenta una alta densidad de energía de más de 450 wh / l, y una excelente flexibilidad, con un radio de curvatura de menos de 1 mm y una capacidad de plegado de más de 1.000 ciclos con una degradación de capacidad marginal.

En comparación, la batería de litio flexible existente solo puede alcanzar un radio de curvatura de aproximadamente 25 mm y con un rendimiento mucho menor de menos de 200 wh / l.

La innovación desarrollada por el equipo de investigación del Instituto de Textiles y Ropa (ITC) de PolyU ha conseguido tres premios en la 47ª Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra celebrada en abril de este año, a saber, una Medalla de Oro y dos Premios al Mérito Especial.

“La tecnología wearable ha sido definida como la próxima gran oportunidad de mercado mundial después de los teléfonos inteligentes. Se prevé que los ingresos del mercado global para dispositivos portátiles aumentarán a pasos agigantados, de más del 20% anual, hasta alcanzar los 100 mil millones de dólares en 2024.

Zheng Zijian, dirige el equipo de investigación de la PolyU de Hong Kong.

Según el profesor Zheng Zijian, quien dirige el equipo de investigación de ITC, “como todos los dispositivos electrónicos portátiles requerirán un suministro de energía portátil, esta novedosa tecnología en la fabricación de baterías de litio textil ofrece una solución prometedora a una amplia gama de aplicaciones de próxima generación. Estas van desde la atención médica, la información y el entretenimiento, los deportes, la industria aeroespacial, la moda, el IoT hasta cualquier uso de detección o rastreo que puede incluso superar nuestra imaginación actual.

La batería de litio es actualmente la batería recargable dominante en el mercado debido a su densidad de energía relativamente alta y su larga vida útil. Pero la batería de litio convencional -pesada, voluminosa- es difícil de usar en dispositivos portátiles. Por eso con la aparición de la batería de litio textil de PolyU que se pueden abordar los cuellos de botella en la densidad de energía, la flexibilidad, la robustez mecánica y la estabilidad de los ciclos.

Aplicando la novedosa tecnología patentada de PolyU de Deposición de Metales Asistida por Polímeros (PAMD), el metal altamente conductor, el cobre y el níquel se depositan de manera uniforme y conformada sobre telas pretratadas. Dichos tejidos metálicos fabricados, con baja resistencia de la lámina y gran área de superficie, sirven como colectores de corriente en la batería. Después de agregar materiales activos para actuar como cátodo y ánodo, las telas metálicas, junto con el separador y el electrolito, se ensamblan en la batería de litio textil.

Las pruebas de laboratorio realizadas por el equipo de ITC han demostrado la extremadamente alta estabilidad mecánica, durabilidad y seguridad de la batería de litio textil bajo deformación. Cuando la batería se dobla repetidamente por la mitad, se tuerce en ángulos diferentes o se arruga libremente, su ventana de voltaje permanece sin cambios.

La prueba de flexión mostró que la batería se puede doblar más de 1.000 veces con una degradación de capacidad marginal. Las pruebas de seguridad realizadas mediante martilleo continuo, corte con tijeras y penetración con clavo demostraron que la batería puede proporcionar de manera estable la salida de potencia para los componentes electrónicos sin riesgo de incendio o explosión.
———————————————-
Fiber2Fashion / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com