Emitex, Simatex y Confemaq recibieron 14.000 visitantes y generaron optimismo en la alicaída industria argentina
Las tres ferias del sector textil, con insumos y maquinarias para los sectores textil y confeccionista, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, superó las expectativas de expositores y concurrentes. A pesar del contexto económico severamente adverso que vive actualmente Argentina, Emitex, Simatex y Confemaq reunieron a los principales jugadores de la industria en el país. Los 152 expositores fueron visitados por más de 14.000, y todos resaltaron el éxito del evento.
La edición 2024 de Emitex, Simatex y Confemaq se llevó a cabo del 21 al 23 de mayo en el predio ferial La Rural de la ciudad de Buenos Aires, organizada por Messe Frakfurt Argentina. Durante las tres jornadas los visitantes recorrieron los 14.000 metros cuadrados de exposición y se interiorizaron de las nuevas tendencias tecnológicas y de moda, se conectaron con colegas y clientes, y concretaron nuevos negocios.
En la feria se expusieron las nuevas tendencias sustentables y las últimas tecnologías disponibles en la industria textil y confeccionista. En el espacio Denim Station, los visitantes podían interiorizarse del ciclo productivo de esta tela y conocer en detalle los pormenores de su fabricación.
Dentro del ciclo de conferencias, Luciano Galfione, presidente de la Fundación ProTejer -que reúne a todas las entidades del sector textil y confecciones-, expuso acerca de la Perspectiva de la industria textil y de indumentaria argentina en el contexto actual. El empresario se refirió al éxito de la feria y afirmó que “es un orgullo que este gran encuentro de la industria textil y confeccionista haya tenido la convocatoria que tuvo, donde proveedores de toda la cadena de valor del sector pudieron dar a conocer el gran potencial, la calidad y la tecnología a nivel internacional de la industria nacional”.
Galfione resaltó además que “estos espacios sirven para demostrar el alcance de la industria textil que no sólo genera valor agregado al país sino que también es una gran generadora de puestos de trabajo”.
El clima que se vivió en los pasillos y standsfue de notable actividad y optimismo. Se registró una actividad incesante y los expositores coincidieron en que la feria fue un éxito. Sofía Piccoli, una de las titulares de la empresa Hilados Industriales, señaló: “no esperábamos tanta gente, no teníamos mucha fe por la situación actual del país porque ahora invertir está más complicado. Sin embargo, la realidad es que vino muchísima de gente. Y fue importante también que vengan estudiantes, que son los futuros profesionales del sector”.
La empresa Hilados Industriales, que comercializa toda la materia prima necesaria para instalar una fábrica de medias, señaló: “A la expo trajimos seis máquinas de las cuales cinco hacen distintos tipos de medias, niño, adulto, media caña, zoquete y fútbol. Y presentamos una nueva máquina que llegó al país hace menos de un mes, que es para hacer gorros. Es un producto nuevo que incorporamos” contó Piccoli.
Valeria Ruere, de Casa Ruere, destacó la cantidad de profesionales que visitó la feria y dijo que “somos optimistas porque hemos recibido muchas consultas”. Su empresa lleva 90 años en el mercado y son importadores directos de máquinas Juki, Zoje y Kansai Special. Ruere contó que la empresa cuenta con “un equipo especializado que asesora al cliente en función de lo que necesita coser o el proceso que quiere mejorar y le ofrece la máquina que puede ser más eficiente o competitiva para esa tarea”.
“También brindamos capacitaciones a la persona que nos compra para que pueda sacar el máximo provecho de la máquina que compró. Tenemos servicio técnico propio para cumplir con la garantía y también asistir por fuera de la garantía porque una máquina es una inversión grande y necesita que funcione durante años, para eso necesitas mantenimiento y repuestos” añadió la empresaria.
Uno de los stands que concentró la atención de los visitantes fue el de InkTec que presentó el “Proyecto algodón”. Elio Milovich, gerente de ventas del área de gran formato, explicó que “trajimos como novedad una máquina de origen chino a precio accesible de muy buena calidad con cabezales Rico que anda muy bien con el pigmento y otra novedad es una tinta con binder que evita el pretratamiento. Con esta tinta el productor puede prescindir de tener un socio que haga el pretratamiento que es un proceso bastante complejo. Nuestra propuesta es una tinta que se imprime directamente del rollo de tela, se pasa por un horno para polimerizarla y listo. Así se ahorra tiempo, dinero, logística y procesos que siempre traen aparejado una posibilidad de error adicional. Se reducen los costos al disminuir los procesos y le da mayor control al impresor de lo que está desarrollando”. El proyecto algodón es la conjunción de la máquina y la tinta que resulta adecuada tanto para grandes empresas como para el pequeño productor que no tiene infraestructura para hacer el pretratamiento.
Otra de las empresas que tuvo una fuerte presencia en el salón textil fue Cladd que ocupó dos islas completas y presentó todas sus líneas de negocios: hilados, lisos, estampados y denim. Diego del Piore, gerente de marketing explicó que es “una empresa vertical que trabaja desde la producción del hilado. Tenemos hilo color, hilo crudo, tejidos de punto, tejido plano y una nueva línea de denim que estamos presentando en la feria con la marca comercial Timna. También hacemos estampados tanto digital como rotativo y tenemos tintorería”.
El ejecutivo señaló que “Cladd es uno de los grandes jugadores del mercado textil argentino y siempre queremos tener una presencia importante en Emitex”. Del Piore remarcó que “notamos un claro aumento en el caudal de gente en comparación con el año pasado, por Confemaq y Simatex y por la nueva ubicación que es más accesible. Estamos contentos, el stand estuvo con visitas todo el tiempo”.
“La exposición fue excelente, como todos los años. Emitex es una gran feria y es muy importante para nosotros. Tuvimos muchas visitas y pudimos concretar varios pedidos”, contó entusiasmado el brasilero Daniel Cancelier coordinador de ventas para Latinoaméricade Audaces. La empresa se encuentra en Florianópolis (Brasil), lleva tres años en el mercado argentino y se dedica a desarrollar tecnología para la confección y la moda con software y maquinaria de corte, robots de corte automático, software para patronaje, para trazo, para fichas técnicas y el 3D de la prenda.
En la feria presentaron a ‘Sofía’, una nueva solución para diseñadores. “Sofía es una herramienta de inteligencia artificial que se encarga de tomar el modelo 3D o plano que hizo el diseñador y lo transforma en una foto realista para que tengan una mejor idea de cómo desarrollar un nuevo modelo. El programa también aconseja sobre cómo mejorar el diseño y luego ese modelo se pasa a la máquina que lo corta de forma automática” explicó Cancelier.
Para Cristian Kalyñiuk, gerente comercial de Cotex.ar, el conglomerado de empresas que reúne a Kabrilex, tejidos de punto, Militex, tintorería y Elitex, tejido plano, el salón textil estuvo “excelente”, fue ”muy productivo” y “sirvió muchísimo para ganar nuevos clientes”. En su primera participación en Emitex, la empresa presentó la línea de jersey, rústico, frisa y lienzo que se utilizan para indumentaria y hogar.
María Granara, directora de Texcom destacó que “la feria es un buen punto de encuentro” y contó que su stand tuvo visitas en todo momento. La empresa, que se dedica a la fabricación de tejidos de punto para los mercados de moda y deportivo, presentó su nueva línea de telas para ropa de trabajo y seguridad. Granara resaltó que la compañía tiene un gran compromiso con el cuidado del ambiente.
“La sustentabilidad es uno de nuestros pilares. No usamos sustancias que estén observadas o restringidas, utilizamos compuestos amigables con el ambiente pero que tengan la performance adecuada. Cada vez hay más demanda de consumidor estos productos amigables. Estamos muy comprometidos y cada vez tenemos más clientes que lo valoran como un diferencial positivo. La sustentabilidad no siempre es más costosa, hay que ponerse a pensar cómo hacer las productos generando menos impacto. Los productos químicos sustentables pueden ser más costosos pero a la larga tenés mejores procesos y mejor calidad de producto” explicó la empresaria.
—————————–
Comunidad Textil
———————————————————————————————————————
Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com
Comments are closed.