Las tradicionales Galerías Lafayette se negaron a asociar su fama al nombre y los productos de Shein.

La plataforma china de venta minorista online anunció que abriría un punto de venta físico en los grandes almacenes BHV, ubicado en el centro de la capital francesa. La noticia no fue bien recibida por el sector y, en protesta, varias marcas han retirado sus productos del centro comercial. Por otra parte la gran tienda Galeries Lafayette, le quitó a BHV la licencia para explotar su franquicia.

Shein informó que abrirá su primera tienda física en el sexto piso de los almacenes BHM, un lugar emblemático de las compras de moda de París. Apenas se conoció la noticia, los referentes del rubro e incluso legisladores y funcionarios de la ciudad mostraron su disconformidad con esta instalación.

El ministro francés de Pequeñas Empresas afirmó que la apertura de la tienda física de Shein enviaba “una mala señal que debería evitarse”. Por su parte, Guillaume Alcan, cofundador de la marca francesa de calzado Odaje resaltó que “no tendría sentido vender en la misma tienda que Shein” y se sumó a las empresas que adelantaron que retirarían sus productos del centro comercial si se concretaba la inauguración.

Hasta Disney mostró su desacuerdo. La empresa suele abrir un pop up store en Navidad en BHM, pero este año ha decidido no formar parte de la celebración porque “ya no se dan las condiciones para celebrar con tranquilidad los eventos navideños”.

Desde el gobierno de la ciudad también se sumaron voces en contra. Nicolas Bonnet-Oulaldj, teniente de alcalde de París responsable de comercio, fue categórico: “Estamos totalmente en contra. Es totalmente opuesto a la política de París de desarrollar tiendas independientes y apoyar los productos fabricados en Francia”.

El senador Ian Brossat también mostró su disconformidad y afirmó que “la llegada de Shein a BHV es una verdadera provocación” y advirtió que la presencia de la empresa china en París daña la imagen progresista de la ciudad y sus intentos de restringir la moda rápida.

Cabe recordar que Francia ya ha mostrado reiteradamente su oposición al modelo de negocios de Shein. Este año, el gobierno le aplicó multas por € 200 millones por incumplimiento de legislación online, publicidad engañosa y presencia no declarada de microfibras de plástico en sus productos.
———————————————–
Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com