Apenas asumió la administración de Donald Trump, la Casa Blanca emitió el 20 de enero un memorando en el que declara que el Acuerdo Fiscal Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, no tiene fuerza ni efecto en los Estados Unidos. Asegura que el acuerdo, apoyado bajo la administración anterior, “no solo permite la jurisdicción extraterritorial sobre los ingresos estadounidenses, sino que también limita la capacidad de nuestra nación para promulgar políticas fiscales que sirvan a los intereses de las empresas y los trabajadores estadounidenses”, señaló el documento emitido por Washington.

La nueva administración asegura que el acuerdo apoyado bajo la administración anterior “no solo permite la jurisdicción extraterritorial sobre los ingresos estadounidenses, sino que también limita la capacidad de nuestra nación para promulgar políticas fiscales que sirvan a los intereses de las empresas y los trabajadores estadounidenses”, dijo el memorando enviado al secretario del Tesoro, al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y al representante permanente de Estados Unidos ante la OCDE.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de Norte América.

La preocupación es que las empresas estadounidenses -como la de cualquier otros país- “pueden enfrentar regímenes fiscales internacionales de represalia si Estados Unidos no cumple con los objetivos de política fiscal extranjera, debido a este acuerdo y otras prácticas fiscales extranjeras discriminatorias”, señaló.

También afirma que “el secretario del Tesoro, en consulta con el Representante Comercial de Estados Unidos, investigará si algún país no cumple con algún tratado fiscal con Estados Unidos o si ha establecido o es probable que establezca normas fiscales que sean extraterritoriales o afecten desproporcionadamente a las empresas estadounidenses”.

Este “presentará en un plazo de 60 días una lista de opciones de medidas de protección u otras acciones que Estados Unidos debería adoptar o emprender en respuesta a dicho incumplimiento de las normas fiscales, añade el memorando.
—————————————————
Fibre2Fashion / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com