Techtextil & Texprocess.

Los salones textiles que se realizaron en Frankfurt presentaron los últimos adelantos de la industria. La nueva edición de Techtextil y Texprocess destacó la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en toda la cadena de valor para mejorar los procesos. Durante estos eventos se publicó la lista de los ganadores a los premios que reconoce la innovación en el sector textil.

Del 23 al 26 de abril se celebró en la ciudad alemana la vigésima edición de Techtextil y Texprocess. Las ferias reunieron a 1.700 expositores de 53 países, que presentaron los nuevos materiales, productos, máquinas y procesos.

Junto a la enorme muestra comercial se realizaron una serie de actividades vinculadas a la actividad empresaria. Una de las primeras fue la mesa redonda “Del reciclaje textil al procesamiento de prendas de vestir: el papel de la IA”. Allí un grupo de expertos debatió sobre el uso de esta tecnología en la producción y el procesamiento textil. De acuerdo a los disertantes, la IA representa una gran oportunidad para la industria pero para utilizar su potencial al máximo se necesitan conocimientos, inversión y las tecnologías adecuadas.

En el debate se dijo que con esta herramienta se puede mejorar la detección inteligente de fallos durante la producción o los cálculos de materiales, para hacerlos más rápidos, mejores y más sostenibles.

En sintonía con este concepto el profesor Dr. Ingo Rollwagen, pronosticó en su discurso de apertura que “en el futuro, la IA permitirá no solo hacer lo mismo más rápido, sino también crear soluciones textiles completamente nuevas, mejores, más individuales y más sostenibles que se adapten mejor al cliente”.

Durante el evento se entregaron los premios Techtextil a la innovación en el sector. Entre los proyectos elegidos destaca el reconocimiento a “nuevo producto” otorgado al Centro Tecnológico Portugués del Sector Textil y de la Confección. La entidad creó un sistema inteligente de impermeabilización reforzado.

En la categoría Nuevas Tecnologías, el instituto alemán DITF Denkendorf recibió el premio por la creación de un nuevo revestimiento para textiles autorrefrigerantes. Por su parte, la empresa alemana Heraues Precious Metals fue reconocida por desarrollar una nueva tecnología antimicrobiana, diseñada para proteger a pacientes hospitalizados de infecciones causadas por patógenos de la septicemia.

La empresa Norafin Industries ganó el premio por su nuevo proceso Hydro-Shape, que utiliza chorros de agua de alta presión para unir fibras y darles forma tridimensional, creando nuevos tejidos.

El premio Texprocess a la Innovación fue para el fabricante alemán de máquinas de coser industriales Dürkopp Adler que presentó un autómata de costura CNC para aplicaciones de costura industrial semipesada.

Por último, el reconocimiento a la digitalización fue para la empresa belga Valvan que desarrolló un sistema que reconoce y retira automáticamente las partes no textiles de las prendas viejas, para favorecer su correcto reciclaje.
———————————————————————-
Noticiero Textil / Pinker Moda / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com