Industria confeccionista en China.

Si bien muchas empresas occidentales comenzaron tras la pandemia a buscar otros proveedores fuera de China e instalar fábricas en otros países asiáticos, conlleva sus riesgos y desafíos. Por eso, muchas empresas vuelven a eligir al gigante asiático para abastecer sus cadenas de suministro.

En un escenario económico mundial donde predomina la incertidumbre y la caída de la demanda enciende ciertas alertas, muchas empresas reconsideraron la decisión de buscar países alternativos y están regresando a instalarse en China.

Laura Magill, responsable mundial de sostenibilidad de la marca de calzado Bata Group, asegura que “ese ecosistema maduro establecido durante décadas en China, no solo garantiza precios competitivos, sino que también ofrece una calidad estable en la producción en masa difícil de copiar”. La ejecutiva añadió que “no se me ocurre otro sitio como China que pueda ofrecer calidad, cantidad y precio”, señaló.

Las restricciones producto de la pandemia alejaron a muchos fabricantes de China que decidieron instalarse en países como Vietnam tentados por los bajos salarios que se pagan en ese país. Pero, una vez allí, se dieron cuenta de que la cantidad de pedidos que recibían era menor y optaron por volver a producir en China.

Confecciones en China.

En Zhongshan, una ciudad industrial al sur de China, los salarios son un 30% mayores de lo que cobra un trabajador en Camboya, pero las tasas de producción en las fábricas chinas son un 20% mejores y los trabajadores están más capacitados. La ventaja de China sobre otros países de la región es su integración total en la cadena mundial de suministro. Por otro lado, los países asiáticos dependen mucho de los insumos chinos para su producción.

Otro motivo que hace que China conserve su lugar de liderazgo es que sus trabajadores están más habituados al trato con clientes occidentales y, por ende, las barreras lingüísticas y los choques culturales son menores en comparación con otros países de la región.
——————————————————
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com