Alberto Paccanelli, presidente de Euratex.

Alberto Paccanelli, presidente de la federación textil de Europa, EURATEX, y el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) Pepe Serna, reclamaron a la Presidencia de la Unión Europea “que desarrolle una nueva estrategia de competitividad que pueda relanzar la industria europea y garantice que seguirá siendo competitiva en las próximas décadas”.

La declaración de las entidades empresarias del sector textil apuntó que “esto significa aunar las políticas comerciales y energéticas de ayuda estatal y de sostenibilidad en un enfoque único, integrado y global, que pueda respaldar una industria manufacturera europea sólida y moderna”.

Enumeraron que para “consolidar una estructura industrial fuerte en Europa, la Unión debería:

Pepe Serna, presidente del Consejo Intertextil Español.

1) Asegurar el suministro de energía limpia a un coste competitivo. 2) Apoyar la innovación y fomentar la reserva de talento necesaria y 3) Ser más asertivos a la hora de lograr unas condiciones equitativas a nivel internacional en materia de sostenibilidad, basadas en el modelo europeo.”

EURATEX y CIE señalan que “durante los últimos años hemos observado la implementación de objetivos incoherentes y contradictorios en las políticas comercial, energética, industrial y de sostenibilidad. De hecho, si bien la economía circular prometía ser una receta para una industria competitiva del futuro, la probabilidad de expulsar a la industria de la UE del mercado e impulsar la inversión fuera de Europa es muy alta. Si este enfoque continuara en los próximos años -aseguran-, el resultado sería una Europa desindustrializada, dependiente de las importaciones del exterior. Una Europa así estaría más expuesta a la agitación geopolítica, sin capacidad para hacer llegar su visión de paz, bienestar y un medio ambiente saludable a sus ciudadanos”.

“Es fundamental que Europa aplique un conjunto de políticas más coherentes que pongan la competitividad de su industria nacional en el centro. En este contexto, todos los sectores industriales manufactureros deberían estar dentro del alcance, incluida la industria textil, dada su importancia para proporcionar productos y aplicaciones esenciales a nuestra sociedad. Una primera medida de impacto que se puede tomar en esta dirección sería ampliar el alcance de la Ley de Industria Net-Zero (NZIA) para incluir la industria textil y de la confección.”, dicen las entidades empresarias europeas.

El Palamento Europeo.

Los sectores empresarios recuerdan que “la historia de la industria europea está plenamente entretejida en el nacimiento y expansión de la industria textil europea desde el siglo XVIII. Todavía hoy, la industria textil y de la confección europea ocupa una posición fundamental en el mercado, abarcando una amplia gama de sectores y aplicaciones. En términos de empleo, nuestra industria crea 1,3 millones de puestos de trabajo directos en Europa, integrando una amplia gama de funciones, desde el diseño y la producción hasta la distribución y el comercio minorista.”

Finalmente recuerdan que “los textiles son componentes esenciales de nuestra sociedad y de nuestro bienestar. Es clave para Europa mantener su capacidad de fabricar textiles de alta calidad, sostenibles y de alta tecnología. Teniendo esto en cuenta, la política de competitividad del futuro y los fondos relacionados para apoyarla deberían incluir el ecosistema textil en su alcance”.
———————————————
EURATEX / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com