Yoweri Kaguta Museveni, presidente de Uganda.

Yoweri Kaguta Museveni, presidente de Uganda, inauguró recientemente una nueva ampliación del Parque Industrial Sino Uganda-Mbale, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Mbale, al oeste del país centroafricano. En el acto llamó a rechazar la ropa usada que llega de países de Europa y de los Estados Unidos y a usar las prendas que se producen en el país.

El presidente ugandés dejó inaugurada las últimas plantas de las 16 fábricas planificadas en el parque industrial iniciado 2018 y puso la primera piedra para el comienzo de la construcción de otras 9.

La prohibición a las importaciones de las prendas de segunda mano procedentes de países occidentales dispuesta por el Gobierno de Uganda se conoció a través de un comunicado oficial

Industria confeccionista en Uganda.

La inauguración por la expansión del Parque Industrial Sino Uganda-Mbale, fue aprovechada por Museveni para invitar públicamente a los ugandeses a que dejen de comprar ropa de segunda mano procedente de países occidentales. Según el gobierno ugandés, éstas atentan contra el crecimiento de la industria textil en el país, que puede generar muchos puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población local.

“Aquí tenemos gente que produce ropa nueva, pero no pueden hacerse con un mayor espacio en el mercado porque la ropa de segunda mano ya está por todas partes”, reclamó el presidente.

Ubicado a las afueras de Mbale, la tercera mayor ciudad de Uganda, el Parque Industrial Sino-Uganda Mbale es uno de los 22 parques industriales estatales del país, propuestos por el presidente Museveni, y aprobados por el Ministerio de Finanzas de Uganda, para cuya construcción y organización fue contratada la compañía china Tian Tang.

Fábrica confeccionista en el Parque Industrial Sino, en Uganda-Mbale.

“Hemos puesto en funcionamiento 16 fábricas y hemos iniciado la construcción de otras 9, haciendo un total de 25, en un sitio en el que no había más que arbustos. Ahora contamos con una fuerza laboral de 2.000 personas con 36 fábricas”. Y “todo esto se debe a decisiones políticas”, explicó el presidente Museveni. “Pero a decisiones políticas que hacen uso de nuestros recursos, dado que el estímulo por el que llegan los inversores es el mercado”.

Desde la agencia de noticias Reuters apuntan a que, según los datos que manejan desde la organización no gubernamental británica Oxfam, al menos el 70 por ciento de las prendas donadas a organizaciones benéficas de Europa y de los Estados Unidos, habrían terminado en África.

En este Continente se viene denunciando desde hace años al “dumping” que compañías europeas y estadounidenses estarían realizando a través de la venta de prendas de segunda mano en países de África. Esto llevó a que en 2016 la Comunidad Africana Oriental (EAC por sus siglas en inglés), de la que forma precisamente parte Uganda, acordase prohibir las importaciones de ropa usada para a partir de 2019. Esta resolución sólo fue aprobada por Ruanda, situación que llevó al país en 2018 a ser excluido del beneficio a realizar exportaciones de textiles libres de impuestos a los Estados Unidos, acordada como parte de los beneficios de su ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA).
—————————————————
Fashion United / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com