De acuerdo a los resultados de la 20° Encuesta global de la industria textil publicados por la International Textile Manufacturers Federation (ITMF), las expectativas de los industriales textiles para este año no son positivas pero confían en que habrá una recuperación en el mediano plazo. América del Sur es la región con más cancelaciones de compra y con el mayor nivel de inventario, destaca el informe.

Las fábricas textiles se encuentran hoy ante dos obstáculos que constituyen una tormenta perfecta según el último informe de la ITMF. Por un lado, la baja en la recepción de pedidos y, por el otro, el aumento de los costos de producción. Según las expectativas de los empresarios, este panorama se mantendrá hasta fin de año.

A pesar de esto, las expectativas son superiores a las registradas en 2022 cuando se encontraban en -10 puntos. Las mismas llegaron a +22 en marzo de 2023 y cayeron levemente en mayo a +18. Sea porque los empresarios piensan que la situación no puede empeorar más de lo que está o porque estiman que la economía se normalizará en los próximos seis meses, hay optimismo con respecto a 2024.

Mayo fue el mes que registró la mayor caída de órdenes de compra especialmente en el segmento fibras. La merma en los pedidos es la mayor preocupación de los empresarios seguida por la inflación. En tercer lugar se ubica la situación geopolítica.

Por otro lado, el nivel de cancelaciones se mantiene bajo aunque tuvo un ligero aumento comparado con el mes de marzo. El 51% de los encuestados manifestó que no tuvo cancelaciones en los últimos cuatro meses. América del Sur es la región con más cancelaciones de compra y con el mayor nivel de inventario. En términos globales, el stock de las empresas bajó levemente en mayo en comparación con marzo.
—————————————
ITMF / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com