El poliéster es una de las fibras más utilizadas en la industria textil.

La organización ambiental Stand.Earth analizó la performance de 43 empresas de moda y calzado. El informe comprobó que la mayoría utiliza materiales derivados del petróleo y que tampoco están llevando a cabo el proceso de descarbonización de sus cadenas de suministro.

De acuerdo al informe 2023 Fossil-Free Fashion Scorecard publicado por Stand.Earth, el mundo de la moda no está demostrando un compromiso alto con la reducción de prácticas contaminantes. Rachel Kitchin, responsable de la campaña de Stand.Earth sobre el clima, expuso la situación claramente: “Muchas empresas de moda se comprometen a ser más respetuosas con el medio ambiente, pero la realidad muestra que sus mensajes en torno a la sostenibilidad son una estratagema de marketing destinada a ocultar su adicción a los combustibles fósiles”.

Hilado de Dacron.

En otra parte de sus declaraciones, Kitchin apuntó directamente contra las grandes marcas. “Las personas y el planeta están pagando los costes de algunas marcas de lujo como Louis Vuitton y de bastantes de fast fashion como Zara y Gap. Todas ellas obtienen un suspenso en nuestra evaluación. Estos grandes actores del sector de la moda deberían mostrar su liderazgo eliminando cuanto antes los combustibles fósiles”.

Según la calificación que realiza el informe, el 65% de las empresas evaluadas se ubicaron en la categoría F o D que son las más bajas del ranking. Un 30% obtuvo una C y una sola empresa (H&M) logró una B. De las compañías auditadas, sólo cinco (Asics, Puma, Allbirds, Kering y H&M) se comprometieron a cambiar su matriz productiva, total o parcialmente, a energías limpias.

Seema Joshi, directora de campañas de moda de Stand.Earth, señaló al respecto que “si las marcas no apoyan la transición a las energías renovables ni disminuyen su consumo energético, se mantendrá el predominio de los combustibles fósiles y sus amenazas a la salud y al clima. Las marcas deben pasar a utilizar energías renovables en sus cadenas de suministro y ser más transparentes sobre quiénes son sus proveedores y dónde están ubicados”.
————————————————
Pinker Moda / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com