Industria confeccionista del Perú.

La Asociación Empresarial Gamarra Perú afirmó que “la industria textil está en riesgo de irse a la quiebra. Esta dura declaración se debe a que “el gobierno decidió no aplicar las salvaguardias a la importación de confecciones textiles”, pese al fuerte aumento del ingreso de textiles provenientes de China.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra Perú, le solicitó al gobierno de Dina Boluarte que haya condiciones de igualdad para competir con los productos asiáticos. El pedido se produce luego de que el gobierno se negó a aplicar las salvaguardias a la importación.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra Perú.

Según Saldaña, si esa actitud gubernamental se mantiene los pequeños y medianos empresarios corren el riesgo de tener que cerrar sus empresas. “Con esta decisión apresurada y equivocada del gobierno nos ponen en la línea de la quiebra a casi 100.000 micro y pequeñas empresas. La industria textil genera 400.000 puestos de trabajo directo y un millón indirectos y todos estamos en riesgo” aseguró la representante empresarial.

Luego de reunirse con la presidenta del país, Saldaña declaró que la propia mandataria se sorprendió con las cifras que le dio a conocer e insistió en la necesidad de una competencia justa. “El sector importador, que es solo un puñado, no quiere reglas. Quieren un Estado que les permita trabajar como les da la gana y con eso depredan y llevan a la quiebra a los micro y pequeños empresarios que no tienen la capacidad de competir en igualdad de condiciones. Hacer dumping o el contrabando son delitos” aseguró.

La empresaria afirmó que se ha duplicado la cantidad de confecciones importadas en los últimos seis años y que en 2022 se importaron 400 millones de prendas. Ante esta situación, los empresarios textiles peruanos le pidieron al gobierno que implementara un arancel del 20% a las confecciones provenientes de China y Bangladesh. El pedido fue rechazado por el poder ejecutivo con el argumento de que no se podía concluir que la industria nacional se viera perjudicada por estas importaciones.
——————————————
RPP / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com