Sede de la Universidad Tecnológica Nacional, en La Rioja.

Ante el crecimiento de la demanda de operarios textiles capacitados, el gobierno de La Rioja, en conjunto con la UTN Facultad Regional La Rioja y el sector empresarial de la provincia, lanzaron una Diplomatura Textil. El curso de postgrado, que se comenzará a cursar a partir del año 2023, tendrá una duración de seis meses.

Los alumnos se formarán en todo el proceso productivo relacionado a la gestión de calidad, ensayos en laboratorio, evaluación de materias primas, sectores de hilandería, tejeduría, urdido, encolado, tintorería, estampados y confecciones.

También brindará conocimientos en montajes, traslados y despachos de productos. La formación incluye visitas guiadas a diferentes fábricas de la provincia para que los alumnos conozcan de primera mano la realidad de una planta textil.

Presentación de la Diplomatura Textil de la UTN Facultad Regional La Rioja, en la sede de la empre Ritex S.A.

Una de las empresas que apoya la nueva oferta educativa es Ritex en cuyas instalaciones se hizo el anuncio. Durante la conferencia de prensa, de la que participaron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, y autoridades de la UTN, el titular de la empresa anfitriona Bogos Ekserciyán se refirió a la necesidad de contar con mano de obra calificada. “Este anuncio es muy importante porque veníamos hablando de una necesidad que había que cubrir debido a la tecnificación de las empresas, a la actualización permanente. Nosotros incorporamos máquinas que son 4.0 y que requieren de personas con preparación” señaló.

Ekserciyán, que también es presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), agregó que “la tecnología no va en contra de la utilización de mano de obra humana. En nuestra empresa empezamos siendo cien personas y hoy somos mil”. El empresario inauguró en mayo su nueva planta en La Rioja donde produce hilados de algodón y mezcla de calidad internacional.

Antonio Abdala, docente de la universidad; Julieta Calderón, secretaria de Industria PyMEs; José Nieto, decano de la UTN La Rioja; Bogos Ekserciyán, presidente de Ritex S.A. y Federico Bazán, ministro de Trabajo provincial.

José Nieto, decano de la UTN Facultad Regional La Rioja, explicó en qué consiste la nueva oferta educativa. “Se trata de una carrera corta de alrededor de 200 horas con una rápida salida laboral, para lograr en los graduados las competencias básicas productivas que les permitan desempeñarse en la industria textil”. Nieto adelantó además que “esperamos lanzar durante el 2023 la Tecnicatura en Industria Textil, una propuesta formativa de dos mil horas”.

Por último, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria celebró la creación de la diplomatura porque “La Rioja se transformó en el polo textil más importante del país, con fuertes inversiones que no registrábamos desde la época de la ‘Promoción Industrial’, tanto en tejeduría, hilandería como en tintorería, y con la instalación de empresas en el último eslabón del proceso textil que es el de la confección”.
—————————————–
Telam / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com