Tras registrar altos picos durante el año, concluyendo este 2022 el precio del algodón ha regresado a nivel cercano al previo a la pandemia. Además de la destrucción de una parte de las cosechas en Pakistán, y sequía en otros países, el sector hace frente a una caída en la demanda a nivel global. Esta conlleva el riesgo de la disminución de las superficies de cultivo para la próxima temporada, lo que podría incrementar los precios si la demanda retornara su nivel anterior.

Depósito de fardos de algodón en China.

En su informe mensual de diciembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) observa una caída de la oferta en el mercado mundial del algodón, así como una reducción de los márgenes de beneficio de las hilanderías, pero también una caída de los pedidos de hilo por parte de las empresas textiles y de confección.

“Los crecientes niveles de inflación también son factores que pesan sobre el consumo”, señaló el informe. EE.UU., el importador más grande del mundo de productos de algodón, registró un fuerte impacto en sus propios cultivos, por la sequía en Texas este verano.

Debido a desafíos locales, China, India y Pakistán afectarán negativamente el consumo mundial de algodón, según estima el USDA. El informe evoca un consumo indio para diciembre de 23 millones de pacas. Es decir, 2 millones menos que hace un año. China, por su parte, ha registrado caídas tanto en sus exportaciones de productos de algodón como en la demanda local de ropa.

Almacenaje de algodón.

Pakistán, el quinto mayor productor de algodón del mundo, perdió casi la mitad de su cosecha durante las inundaciones del pasado mes de agosto. Su producción de esta temporada estará en su nivel más bajo en 40 años, y la demanda local es la menor en dos décadas. Esto ha generado dificultades a los hilanderos, porque una cuestión cambiaria, se les encareció mucho abastecerse en el exterior debido.

Todos estos factores llevan al USDA a estimar que el consumo mundial de algodón en la temporada 2022/23 alcanzará cerca de su nivel más bajo en casi diez años. Por lo tanto, el consumo mundial debería estar alrededor de 6 millones de pacas por debajo de los niveles observados en la temporada 2021/22, y 11,4 millones por debajo de los niveles observados dos años antes.
——————————————————
Fashion Network / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com