Héctor Manuel Zelaya, secretario de Gobierno de Honduras habló durante la firma del convenio.

Honduras y Estados Unidos firmaron recientemente un convenio de colaboración para fortalecer el desarrollo de la fuerza laboral en la industria textil del país centroamericano. El acuerdo esta enmarcado por la decisión de los EE.UU. de crear oportunidades económicas en la región para evitar la inmigración. Y, por otra parte, busca fortalecer la “seguridad y la integración de la cadena de suministro” en el Hemisferio Occidental para reducir su dependencia de la producción de Oriente.

En la reunión participaron en representación del Gobierno de Honduras Héctor Manuel Zelaya, junto con el presidente de la Asociación de Municipios de ese país, Nelson Castellanos. Asimismo, asistieron los empresarios Mario y Jesús Canahuati, así como el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Marlon Brevé.

Fábrica de confecciones en Honduras.

Por parte de los EE.UU., el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente en el Departamento de Estado, José W. Fernández, destacó la importancia que su país otorga al convenio. “Hoy, los socios de Carolina del Norte y Honduras acordaron implementar la capacitación profesional en línea en textiles y establecer fondos para becas y más, para abordar la necesidad de capacitar y mantener una fuerza laboral fuerte y capaz en todo el Continente americano”, dijo el funcionario estadounidense.

Por su parte, en un comunicado, el Departamento de Estado informó que “aplaude” a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Gaston College, Catawba Valley Community College y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), por concretar su asociación para colaborar en programas de capacitación conjuntos y financiamiento de becas para la educación y capacitación en coproducción textil.

Vista del salón durante el acto de firma del Convenio.

“Las empresas estadounidenses están realizando importantes inversiones en el desarrollo de instalaciones de coproducción que crearán empleos tanto en los Estados Unidos como en América Central, lo que promueve los esfuerzos del gobierno de los EE.UU. para crear oportunidades económicas en la región. Este acuerdo fortalecerá la seguridad y la integración de la cadena de suministro, brindando beneficios a los productores y consumidores en todo el Hemisferio Occidental”, destaca el documento.

“El gobierno de los EE.UU. continuará manteniendo y aprovechando estos éxitos, trabajando junto con otros gobiernos y el sector privado para consolidar y expandir estas relaciones productivas. “Todos nos beneficiamos cuando cooperamos y facilitamos asociaciones público-privadas sólidas y mutuamente beneficiosas”, agregó en Departamento de Estado.
——————————————————————————
OB/Hondudiario / Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com