ITG S.A.

Marco Meloni, titular de la compañía y activo dirigente empresario (vicepresidente de la Fundación ProTejer, Industriales Pymes Argentinas (IPA) y la Confederación de PYMEs Argentinas) nos brindó su visión de la feria y del sector.

Meloni comentó que “ en las últimas exposiciones que se hicieron en 2018/19 había menos de la mitad de la gente y de stands”, comparó. Luego explicó el buen momento que está atravesando la industria: “en IPA, de los 21 rubros de la industria textil, tenemos 20 que están superando el nivel de 2018/19, con lo cual se puede decir que esto ‘explotó’. Las ventas vienen muy bien”.

Para Meloni, es importante prestarle atención a dos ejes: la inflación local “que siempre fue el punto débil del país, a lo que se suma la inflación internacional por lo que, la de argentina está retroalimentada”. El otro eje tiene que ver con el nivel de salarios. “La clase media y media baja quedaron muy rezagadas en cuanto a los ingresos (…) Es necesario recuperar la distribución del ingreso, es muy importante porque el mercado interno es el trampolín para ir al mercado externo” explicó.

En otro tramo de la charla, el empresario resaltó la importancia de mantener políticas de Estado más allá de qué partido gobierne, para poder sostener proyectos. “Cerrar una tintorería de unas 70 personas toma entre dos o tres meses, para hacerla desde cero necesitas dos o tres años. Eso sin contar la capacitación de los empleados”.

Al respecto, resaltó la importancia de las políticas de Estado constantes: “nosotros hacemos lo que se llama un ‘stop and go’. Hacemos políticas industriales y después viene otro gobierno y te dice “porque no cerrás y empezás a importar” Mi respuesta es: si todos nos ponemos a importar no va a haber a quien venderle, porque va a haber muchos desocupados. Para una oficina de importación ocupo unas 10 personas y no 120 como ahora en mi fábrica. Si importo, voy a dejar 110 personas sin trabajo”.

En relación a la exposición señaló que lo más importante es la cantidad de máquinas exhibidas, porque “se traen del exterior cuando ya están vendidas o semi vendidas. Eso habla del nivel de ventas”. Con respecto a la situación del mercado resaltó que las dificultades actuales no están vinculadas a la venta. Los problemas que ve Meloni se relacionan con el proceso inflacionario a nivel mundial, los complicaciones en la provisión de chips y motores especialmente, en Asia, que generan atrasos en las entregas.

El empresario también se refirió a algunas cuestiones de la industria textil que habría que resolver. “La primera -explicó-, es la posibilidad de acceder a créditos. Existen créditos del gobierno que son a tasa negativa, pero en el día a día se necesita capital de trabajo y para eso hay que tratar con las entidades financieras, especialmente las privadas. El sistema tiene tasas muy altas y pasan a incrementar el costo del producto, cosa que no queremos que suceda pero desde el momento en que se compra el hilo hasta que se vende la prenda pasan seis meses”.

Meloni afirmó que “es importante que haya trabajo para los 47 millones de habitantes del país y para eso necesitamos la industria para generar empleo y para tener capacidad exportadora. Es importante exportar con valor agregado. Sería bueno industrializar también al sector agropecuario para no vender el trigo y después comprar los fideos a diez veces más valor”.

Finalmente, Meloni explicó la importancia de contar con una industria fuerte. “Ahora ya no se habla más de países desarrollados o de primer mundo, sino de países industrializados. Si queremos estar en el top 20 tenemos que industrializarnos más. La industrialización tiene que ser puesta como meta, porque es la solución a los distintos problemas” concluyó.
——————————
Comunidad Textil