Diego Saavedra, Gerente General de la Cooperativa Central Lanera Uruguaya.

La cooperativa Central Lanera Uruguaya exportó un lote de lana que es la más fina que se ha producido hasta ahora en el país. El producto registró una finura de 12.9 micras y lo utilizará un cliente japonés para confeccionar tejidos de altísima calidad.

Diego Saavedra, Gerente General de la cooperativa, explicó que el principal atributo de la lana es la finura de sus fibras. Las lanas comunes tienen más de 30 micras de finura. Esa es la razón de que las prendas de lana piquen en la piel de quien las usa. Por debajo de las 18 micras, eso ya no sucede. Es el caso de las lanas súper finas que tienen el tacto del algodón y se pueden usar en contacto directo con la piel. La lana que acaban de exportar, de 12.9 micras, es de las más finas que se pueden producir en el mundo y tiene el tacto de la seda.

Para lograr un producto de este tipo fue necesario un programa de mejoramiento genético que demoró 15 años en mostrar estos resultados. Además, la cooperativa tuvo que hacer una gran inversión en tecnología. Fue indispensable contar con un escáner para medir el micronaje de la lana que el ojo y el tacto humano no pueden registrar. Una vez hecha la medición, se envió la muestra al laboratorio y, posteriormente, se agrupó a los animales para la esquila.

“Estamos jugando en la primera división a nivel mundial -señaló el directivo-. Son muy pocas las empresas que logran producir, procesar y vender este tipo de productos, porque hay que tener tecnología, conocimiento y una materia prima que es muy escasa” afirmó Saavedra. Luego resaltó que pudieron producir esa lana “gracias a un esfuerzo de muchos años de toda la cadena. Es resultado del trabajo de una empresa cooperativa que apuesta a conectar a todos los productores del rubro, sin importar su tamaño, con los mercados más sofisticados y exigentes del mundo”.
—————————————————
Uruguay Natural / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com