Plantación de algodón en los Estados Unidos.

El algodón es una de las principales materias primas de la industria textil y los Estados Unidos son el tercer productor mundial de este insumo, detrás de India y China. Desde enero, la región productora del país del norte no recibe lluvias, hecho que está afectando tanto a la siembra como al cultivo.

Esto ha llevado a que el precio del algodón de los Estados Unidos alcance los máximos históricos que no se registraban desde la gran sequía del 2011. Esta situación se da en medio de la guerra comercial que viene sosteniendo el país con China. USA acusa al gigante asiático de no cumplir con la legislatura laboral y prohíbe la compra de algodón de lugares que supone utilizan mano de obra esclava.

Si bien las compañías líderes de fast fashion compran sus insumos en países asiáticos, los productores de Estados Unidos prefieren utilizar proveedores locales. Ante el aumento de precio, estas fábricas se verían en desventaja con respecto a las grandes marcas internacionales cuyos proveedores no han sido afectados por la sequía.

La zona afectada se encuentra especialmente en el noroeste del Estado de Texas que es responsable del 40% de la producción de algodón, que ya lleva tres meses de sequía y altas temperaturas.
————————————————-
Marie Claire / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com