La pandemia y lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad” ha modificado el mercado de la industria en general. En el caso de los productos textiles hubo varios hitos que marcaron la agenda del año pasado y, seguramente, continuarán teniendo incidencia en 2022.

Entre las tendencias que han crecido durante este tiempo se encuentra la “omnicanalidad”. Ante las dificultades y trabas para comerciar de manera tradicional, las empresas comenzaron a ofrecer sus productos a través de todos los canales disponibles. Hubo tiendas en las que solo se recibían pedidos online sin atención al público. Se mejoró el servicio a prestar la “última milla” contratando personal para la entrega, o usar los distribuidores de las aplicaciones. En algunos países también se instalaron módulos para retirar productos de manera automatizada, sin intervención humana.

A pesar de las restricciones que hubo el año pasado, varias marcas internacionales hicieron pie en la región. La caída de mercados en Europa y Estados Unidos hizo que muchas empresas textiles miraran con mejores ojos a los consumidores de América Latina.

Así como las marcas europeas llegaron a la región, algunos diseñadores latinoamericanos tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos en el exterior. Perú, Uruguay y Colombia fueron los países que presentaron sus creaciones en París, Nueva York o Miami.

Ante la dificultad o prohibición de realizar desfiles, las marcas apostaron por lo “phygital”. Gracias al desarrollo del streaming, se realizaron ferias y presentaciones de colecciones en formato híbrido. Muchas empresas tuvieron versiones virtuales de sus eventos y, en el caso de los presenciales, optaron por agregar contenidos digitales para quienes no podían participar físicamente del evento.

Por último, durante el 2021 hubo una gran toma de consciencia con respecto a la producción sustentable. El Movimiento de Moda Sostenible Latinoamericano (MOLA), nacido en Uruguay, dio a conocer sus compromisos por una moda más justa, ética y sostenible. A través de presentaciones virtuales pudo llevar su mensaje a países como Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y Paraguay.
——————————————————
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com