Por la caída en la producción y la reducción de exportaciones por el conflicto en el transporte de cargas, el precio del algodón sigue aumentando y acumula un alza del 47% entre enero y mediados de noviembre. Desde julio de 2011 que no se veía un incremento de esta magnitud y el aumento de costos comienza a hacerse sentir en el precio de los productos terminados.

A medida que la industria se recupera de la crisis pandémica y demanda mayor cantidad de materias primas, el precio del algodón toca su pico histórico en los últimos 10 años. Las causas son varias y se han combinado en el último tiempo: Estados Unidos ha prohibido la importación de algodón desde Xinjiang, en el noroeste de China (1er. productos mundial), acusando a este país de “condiciones de trabajo forzoso de miembros de la minoría étnica uigur”.

Depósito de fardos de algodón en China.

Pero esa guerra comercial desatada por los EE.UU. (3er. productor mundial) se complicó por las sequías y las olas de calor en USA, que arruinaron cultivos. A esto hay que sumarle el ataque del gusano rosado a los campos de algodón de India (2do. productor mundial) que afectó la producción y llevó a ese país a reducir las exportaciones para proteger a los productores locales.

A pesar de esto, los analistas piensan que “el stock se mantendrá estable y que la inflación en el precio del algodón será algo transitorio”. Chip Berg, Gerente ejecutivo de Levi Strauss, manifestó que la situación es distinta a la de 2011 cuando los consumidores sintieron el impacto y las compañías vieron caer sus ganancias. “Esta vez, la industria será capaz de pasar sus costos al producto final sin destruir la demanda” agregó el ejecutivo estadounidense.
———————————————————-
Kohan Textile Journal / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com