Fábrica de confecciones en Perú.

El nuevo gobierno del Perú estudia la posibilidad de aplicar salvaguardias a las importaciones textiles provenientes de China. La alternativa surgió luego de que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) denunciara que solo en el 2020 la producción del sector confecciones cayó el 35.9%, mientras que la importación de prendas aumentó un 54.3%.

La aplicación de salvaguardias a la importación de confecciones chinas se pondría nuevamente en debate, tras reunión entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los sectores empresariales. Este sería un importante cambio frente a la anterior administración que descartó la aplicación de salvaguardias a importaciones de la industria textil pese a los reclamos de los empresarios de la industria.

La medida aplicaría tasas arancelarias adicionales a la importación de prendas de vestir de China, y posiblemente de Bangladesh, para proteger la producción nacional, como lo reclaman los gremios de la industria textil.

Esta medida deberá ser evaluada por la Comisión Multisectorial, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce).

Durante la gestión anterior, esta comisión ya había descartado la aplicación de salvaguardias a importaciones de la industria textil, argumentando que no era evidente “la existencia de una amenaza para la producción peruana”. Sin embargo la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) había advertido que sólo en el 2020 la producción del sector confecciones cayó en 35.9%, mientras que la importación de prendas creció 54.3% y que de cada 10 prendas vendidas, menos de una unidad estaba fabricada en Perú.

Ahora el MEF estaría reevaluando la decisión. Según el diario Gestión, el ministerio comenzó con la revisión del informe presentado por el Indecopi y es posible que se solicite un nuevo informe técnico.
—————————————
Andina / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com