Nuevas herramientas facilitan el seguimiento de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Utilizadas no solo para certificar la presencia de contenido sostenible, como algodón orgánico o plásticos oceánicos, estas herramientas ahora pueden rastrear el ciclo de vida completo de un producto. Nuevas empresas están desarrollando las herramientas para certificar la procedencia y respaldar las declaraciones de sostenibilidad, sin agregar demasiado costo.

La transparencia en la industria textil y de la confección es un objetivo ambicioso, que sigue sin cumplirse en gran medida. Las marcas y los minoristas son reacios a compartir información considerada confidencial, y ni siquiera es seguro que tengan una visión clara de todas las empresas involucradas en la fabricación de sus productos. Pero las marcas y los minoristas establecen fácilmente ambiciosos objetivos de sostenibilidad, que requieren responsabilidad y cierta transparencia. Si se descubre que las afirmaciones de tener un material o producto certificado son fraudulentas, el riesgo para su reputación esta muy cerca.

Todo comienza con una hebra de fibra, cuya naturaleza sostenible a menudo constituirá la mayor parte de la puntuación medioambiental total de un producto final. Este es el punto de partida de las técnicas para identificar y certificar la presencia de contenido orgánico o reciclado. FibreTrace, una creación de los productores de algodón australianos Danielle y David Statham, marca materiales de la granja. Los hilanderos son el objetivo principal de Aware, un sistema de trazabilidad lanzado por la empresa holandesa de soluciones textiles sostenibles The Movement.

Los Statham, que también son propietarios de Good Earth Cotton, fundaron FibreTrace en 2018 para realizar un seguimiento de su algodón con carbono positivo a lo largo de su transformación en la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir. Después de investigar las tecnologías existentes, eligieron una solución basada en un pigmento luminiscente, el mismo que se encuentra en el papel moneda y los pasaportes.

Patententaron un proceso que aseguran soporta todas las etapas de fabricación. Las pruebas iniciales se llevaron a cabo con algodón cultivado en la granja, convertido en una tela de denim utilizada por la marca australiana de ropa de jeans Nobody Denim, que lanzó una primera gama totalmente rastreable el año pasado. «Si sobrevive a las muchas etapas de fabricación y acabado del denim, sobrevivirá en cualquier lugar», dice Shannon Mercer, CEO de FibreTrace.

El pigmento se puede aplicar a algodón, viscosa, poliéster y versiones recicladas de estos. La empresa está cerca de finalizar un proceso de aplicación adecuado para el cuero y se están realizando pruebas con la lana, en cuyo caso el pigmento se agregaría durante el desengrasado. Después de la colocación de este marcador físico, cada empresa involucrada en su fabricación o logística proporciona las otras etapas de la transformación de un material, los datos se almacenan en la nube y se copian y aseguran en una cadena de bloques.

El Movimiento está transponiendo una tecnología desarrollada por Circularise, una empresa derivada de la Universidad Tecnológica de Delft, desde los plásticos hasta los textiles. “Nuestro fundador, Feico van der Veen, participó en este programa de investigación”, dice Koen Warmerdam, director de marca. Aware se lanzó en marzo del año pasado con una docena de hilanderos especializados en hilos reciclados. Utiliza diferentes tipos de trazadores basados en nanopartículas, que están incrustados en hilos de algodón reciclado o poliéster reciclado. La presencia del marcador se puede medir con una tableta o un espectrómetro.

Cuando una empresa realiza una orden de compra, por ejemplo, 50.000 kg de hilo, recibirá 50.000 tokens respaldados por blockchain. Se agrega material de rastreo consciente a la materia prima sostenible y se registran 50.000 tokens en blockchain. El hilo ahora está protegido y puede incorporarse a una cadena de suministro de la marca final.

Los productos finales se entregan a la empresa para una prueba de detección de trazadores. Después de un escaneo positivo, emite un Certificado de Autenticidad y transfiere los tokens a la billetera de la marca final. Luego, la marca final tiene acceso a todos los datos de trazabilidad, incluidos todos los certificados y el informe de datos de impacto. Esto, dicen, evita el riesgo de un ‘lavado verde’. Es mejor que las etiquetas basadas en códigos QR que pueden falsificarse, como se reveló el año pasado en un algodón orgánico mal etiquetado fabricado en la India.

Los LED del espectrómetro de mano de FibreTrace muestran la proporción de material probado que tiene un marcador. «Si un mal jugador agrega 50% algodón convencional a una tela etiquetada como 100% algodón orgánico, la señal lo indicará, sin tener que enviar una muestra a un laboratorio», dice Shannon Mercer.
——————————————————-
sportstextiles.com / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com