Fábrica confeccionista en Vietnam.

Nuevo código laboral de Vietnam, que entro en vigencia a comienzos de 2021, introdujo una definición clara sobre acoso sexual y la discriminación de género. Esto es de significativa importancia en una industria como la textil-confeccionista en la cual trabajan más de 2 millones de mujeres.

La industria de la confección de Vietnam es la tercera industria más grande del mundo y empleando a más de 2.5 millones de trabajadores, más del 80% de los cuales son mujeres. Y según los datos recientes la industria de la confección de Vietnam sumó US$ 35.060 millones en 2020, cifra que representa un 10,3% del PIB de Vietnam.

Al señalar la importancia del nuevo código y sus «numerosos cambios y mejoras», Nguyen Hong Ha, gerente de programa de Better Work Vietnam, aseguró que la implementación es clave para lograr un progreso muy necesario en el sistema.

El dirigente señaló que no es nuevo abordar el tema del acoso sexual, “pero por primera vez, el código laboral ha reforzado la protección contra la discriminación de género y el acoso sexual en el trabajo. El acoso sexual se ha definido legalmente por primera vez y los empleadores tienen la obligación de proporcionar normas y soluciones internas para prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo”, explicó.

“En el pasado, no había una definición concreta y era difícil definir qué tipo de comportamiento se consideraba acoso”, continuó. “Ahora se exige a los empleadores que garanticen la igualdad de remuneración sin discriminación de sexo y que proporcionen licencia por maternidad. Eso es muy importante en el sector de la confección, con una mayoría de trabajadoras, muchas de ellas entre 18 y 35 años”.

Better Work, es una asociación entre la Organización Internacional del Trabajo y la Corporación Financiera Internacional, esta activa en nueve países y que reúne a todos los niveles de la industria de la confección.

“Las mujeres tienen diferentes canales para plantear sus inquietudes o denunciar los problemas, pero a menudo se sienten intimidadas o avergonzadas de plantear los casos y, en el pasado, el acoso sexual no estaba bien definido, por lo que era muy difícil desarrollar un caso. Es una ley importante con muchos beneficios tanto para los empleadores como para los trabajadores. Pero estos beneficios solo se harán realidad cuando todos estén conscientes de sus derechos… entonces ese es el cambio que ocurre entre la ley y la aplicación y práctica de la ley”, dijo.

El nuevo código laboral otorga a los trabajadores y las trabajadoras un poder adicional: decidir los salarios a través del diálogo y la negociación. Si bien el papel del estado todavía es claro, establecer los salarios mínimos, ahora los empleadores ya no están obligados a registrar sus escalas salariales con las autoridades, sino que pueden consultar con los representantes de los trabajadores y negociar.

“En el pasado, el salario estaba muy vinculado a la antigüedad, pero ahora dará espacio a los trabajadores y sindicatos para negociar con los empleadores aumentos salariales vinculados a la productividad. Es más como una situación en la que todos ganan”, dijo Ha, señalando la advertencia de que los trabajadores deben conocer sus derechos para negociar salarios.

El nuevo código laboral también adoptó cambios en la relaciones al estilo Occidental: deja a los trabajadores y las trabajadoras librados a discutir los salarios a través de la negociación con las empresas. Si bien el estado todavía establecería los salarios mínimos, ahora los empleadores ya no están obligados a consultar sus escalas salariales con las autoridades, sino que pueden negociarlos con los representantes de los trabajadores. También autoriza a establecer aumentos salariales vinculados a la productividad.

Aún deben tenerse en cuenta otros factores, dijo Greg Fleming, quien ha estado trabajando en Vietnam durante los últimos 10 años como profesional de abastecimiento de producción. “Lo importante era poder pagar a los trabajadores un salario digno. También tengo una crítica sobre las horas extraordinarias. No creo que la OIT deba entrar y decir que no se pueden trabajar horas extraordinarias”.

Por otra parte admitió que el gobierno no está tomando medidas enérgicas contra las empresas “en relación a pagar los salarios que estipula la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre el seguro social y de salud”.

La nueva legislación también admite “que los trabajadores establezcan sindicatos independientes a nivel de fábrica, situación que debilita cualquier acción de los trabajadores en conjunto.

La organización destacó que los cambios obligarán a “las marcas a tener un papel importante que desempeñar en el apoyo a Vietnam en esta transición mediante la implementación de prácticas de compra responsable y trabajando junto con sus proveedores para proteger los derechos de los trabajadores”.

También se dispuso un aumento de la edad para jubilarse en un proceso hasta el 2028, que representa una suba de unos meses cada año. Cada año aumentará tres meses para los hombres y cuatro para las mujeres, de modo de llegar en 2028 con 62 años para los hombres y 60 años para las mujeres en 2035.
—————————————————–
Sourcing Journal / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com