Fábrica de confecciones en Paraguay.

La industria confeccionista de Paraguay tuvo en 2020 una caída del 60% en las ventas de productos. Para evitar el impacto muchas marcas tuvieron que adecuarse a nuevos canales de comercialización que ya estaban implantados a nivel global como las redes sociales, e-commerce y servicios de entrega a domicilio. También fue un importante aliciente la reconversión para producir indumentaria para el personal de salud, ampliamente requerida en estos tiempos.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) enumeró su apoyo a las empresas asociadas durante este difícil proceso, en el que muchas debieron replantear completamente su modelo de negocio. La entidad colaboró brindando herramientas y aprovechando los momentos de virtualidad para acercar información y conocimiento.

La apertura de fases en determinado período, también ayudó a que nuevamente se genere movimiento a nivel de ventas. Sin embargo, nuevamente se vive una situación compleja ante el aumento de contagios.

Los consumidores también mostraron más empatía por la producción local, lo que resultó positivo para las marcas y las empresas paraguayas. De todos modos la esperanza de que en el mes de diciembre se lograra una mínima recuperación se frustró ya que los números no resultaron favorables, comparándolos con la misma época del 2019.

Adriana Chaparro, Gerenta general de AICP.

No obstante, asegura la entidad, se ha logrado una importante reactivación económica a través del Acuerdo Nacional de Provisión de Batas de uso hospitalario de protección, que ha sido posible mediante el esfuerzo del sector público y privado.

Con la articulación de la AICP, este acuerdo inyectó a la economía más de Gs. 114.000.000.000 (unos US$ 18 millones) y ha mantenido la actividad de 11 empresas firmantes del acuerdo. Estas se han apoyado para la producción en más de 130 PYMEs y alrededor de 3.000 personas en forma directa e indirecta, logrando un positivo cierre de año para muchas familias paraguayas.

En los primeros meses del 2020 se apreció un fuerte descenso de los montos exportados en los comparando con años anteriores. Sin embargo, la mayoría de los exportadores/maquiladores del rubro continuaron realizando su producción y enviando matrices al Brasil, país que continuó con una alta demanda dentro del mercado.

En el mes de abril tuvo una caída del 753,56%, en relación al año anterior, pero para el mes de agosto fue repuntando, alcanzando una baja de sólo el 12,37%, comparado con el 2019.

Si bien todavía no se cuenta con datos estadísticos correspondientes a las exportaciones del cierre del mes de diciembre del 2020, se asegura que las mismas estarían cercanas a los datos del 2019, presentando una disminución del 3,65%. Otro dato a tener en cuenta es que en el mes de abril 2020 no hubo exportaciones del rubro. Si tenemos en cuenta este dato podríamos afirmar que la variación entre ambos años sería positiva, superando las exportaciones del 2019.

“Un gran anhelo que tenemos desde la asociación es que se repliquen iniciativas como el Acuerdo Nacional para la provisión de productos textiles y equipos de protección individual” AICP entiende que la capacidad de la industria y que las inversiones en compras públicas tienen un efecto generador de empleo, de impacto positivo y multiplicador en la economía nacional, si se actúa con un “modelo de gestión de compras públicas abierta y transparente”.
————————————
AICP / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com