El Gobierno de Colombia sancionó un decreto que estableció un arancel del 40 %, ‘ad valorem’, a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF). Esto se aplicará a los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional. La norma comenzará a regir en mayo.

El decreto 414 de 2021, que modifica el decreto 2153 de 2016 por un período de dos años con el fin de elevar los aranceles a la importación de confecciones, prendas de vestir, para la protección de la industria colombiana. El nuevo documento, firmado el 16 de abril, entrará en vigor en los 15 días calendario seguidos de su publicación.

En el documento se especifica “establecer un arancel del cuarenta por ciento (40 %) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), de los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 10 dólares de los Estados Unidos por kilogramo bruto”.

Esta sanción arancelaria es la máxima permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y busca principalmente poner a la industria local en igualdad de condiciones con los textiles importados de países con mano de obra más económica.

Asimismo, se estableció un arancel del 15 % ad valorem más 1,5 dólares por kilogramo bruto para las importaciones de la misma categoría, cuyo valor declarado sea superior a los 10 dólares FOB. El documento aclara que estas medidas arancelarias no aplican para los países con los que Colombia sostiene tratados comerciales, pues son inmodificables.

La moción fue a la vez celebrada por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, CCCA, que venía reclamando fuertemente al gobierno medidas de protección frente a la avalancha de productos importados. Otro de los reclamos de la industria es que los controles aduanales sean estrictos, para evitar que las normas sean burladas.
——————————————————-
Fashion Network / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com