Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA).

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCC&A) envió una carta al presidente Iván Duque en la que reclama el cambio de ministro Comercio por la inoperancia del actual, José Manuel Restrepo. Los empresarios protestan por la falta de medidas arancelarias que le permitan a la industria recuperar competitividad a sus productos, frente a las importaciones de Asia.

Según la entidad, tras 34 reuniones realizadas en más de dos años y seis meses, Restrepo ha incumplido los acuerdos, y que es urgente mejorar la situación de la industria y el empleo en Colombia.

Camilo Rodríguez, presidente de la CCC&A., señaló que «las cifras negativas no solo son fruto de la pandemia sino también de la falta de voluntad y acciones que nos ayuden a reactivar los puestos de trabajo en Colombia”. El empresario destacó que le pidieron al presidente que designe “un nuevo interlocutor que nos permita sacar adelante al país, para generar puestos de trabajo aquí y no en Asia».

El documento reclama el nombramiento de un nuevo ministro para el área, “que lleve al sector textil de confección a la recuperación de puestos de trabajo en medio de la reactivación económica”. Argumentan que uno de los grandes retos es luchar contra la informalidad y que “con las medidas de José Manuel Restrepo no vamos a llegar a nada”.

El presidente de la Cámara señaló que el gobierno no ha cumplido con ocho compromisos estipulados desde 2019, entre esos, el tema de aranceles de importación, que se tenía programado para junio de 2020. «Hay que definir si nos dedicamos a importar o producimos y generamos empleos en Colombia. Necesitamos buscar medidas arancelarias que nos permitan equilibrar la cancha, no pedimos protección sino una defensa comercial», añadió Rodríguez.

“El actual ministro no defiende los intereses de la industria nacional y por el contrario sentimos que está privilegiando la mano de obra de otros países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales”, comentó Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones.

La entidad argumenta que en países asiáticos, la mano de obra cobra al mes entre 40 y 80 dólares, mientras que en Colombia se pagan 420 dólares mensuales, lo que vuelve inequitativa la competencia por costos de producción y transporte. “Por eso, el Ministro debe de ser consciente que no podemos competir si no se nivela la cancha”, advirtió el presidente de la Cámara.

Explican que la importación de productos terminados ha afectado la empleabilidad de confeccionistas en todo el país. Hace dos años se redujo el número de operarios de 1.800,000 a 1.600.000 y a causa del confinamiento se perdieron 120.000 puestos de trabajo más, aseguran.

“Ya no hay hilanderías, el algodón se tiene que importar de Egipto y Estados Unidos. Las telas también se importan, pero lo que más nos golpea son las confecciones que es donde está la mano de obra”, comentó Enrique Gómez, empresario del sector textil en Medellín.
—————————————————————-
La República / Bluradio / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com