La industria textil de Argentina, que proyecta para este año un crecimiento de alrededor de 25%, asegura que en los últimos meses creció el empleo y logró la incorporación de 20.000 trabajadores. El sector fabricante de hilados, tejidos y ropa espera superar los niveles de producción del 2019.

Luciano Galfione, secretario de la Fundación ProTejer, señaló que la industria tuvo una caída de entre 15% y 20% en 2020 frente al 2019, pero que desde hace algunos meses la actividad esta en franca recuperación.

Luciano Galfione, secretario de la Fundación ProTejer.

«El sector textil en conjunto no se logró recuperar de la pandemia en forma simétrica. Sin embargo, se notan mejoras permanentes respecto de meses anteriores», planteó Galfione.
Respecto de diciembre pasado, «los niveles de producción fueron los del 2019 o por encima de ese período», agregó el directivo.

Por su parte Jorge Sorabilla, vicepresidente de la Fundación ProTejer, afirmó que «la industria textil no terminó el 2020 tan mal, ya que estamos en niveles mejores que en febrero del año pasado» y confió que el «2021 traerá más empleo porque habrá mayores inversiones». En este sentido dijo que el año «será bueno, con una actividad impulsada por el mercado interno y la sustitución de importaciones», consideró.

El directivo señaló que el segmento de las marcas y los comercios minoristas «es el más complicado porque estuvieron parados 6 o 7 meses» y «se tuvieron que reconvertir on line».

El plan global de la industria es la creación de 200.000 empleos en los próximos tres años y se prevén inversiones por alrededor de US$ 250 millones en 2021, frente a los US$ 64 millones de 2019.

«Es muy fácil destruir un entramado productivo y muy difícil ponerlo en marcha. El ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, generado por el gobierno a raíz de la pandemia) fue de gran ayuda», expresó Galfione.
——————————————————
BAE Negocios / Comunidad Textil

———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com