Un Tribunal de Apelaciones de California dictaminó que la empresa puede ser considerada legalmente responsable por los daños causados por los productos vendidos por terceros en su sitio. Una jueza dictaminó que «según los principios establecidos de responsabilidad estricta, Amazon debería ser responsable si un producto vendido a través de su sitio web resulta ser defectuoso».

El caso en cuestión involucró a una mujer de California que compró una batería de repuesto defectuosa para su computadora portátil a un vendedor de Amazon, Lenoge Technology HK Ltd. Según un informe de CNBC, esa batería se incendió y le produjo quemaduras de tercer grado.

Amazon se ha caracterizado como un mero conducto para los productos de su legión de comerciantes independientes, que constituyen la mayor parte del mercado de la compañía. Pero el tribunal de California dictaminó que debido a que la empresa se convirtió en parte de «la cadena de distribución» del artículo al almacenarlo en su depósito, recibir el pago, enviar el producto, establecer los términos de la relación entre ella y el vendedor y exigir impuestos en cada compra, fue «fundamental para llevar el producto al consumidor».

«Según los principios establecidos de responsabilidad estricta, Amazon debería ser responsable si un producto vendido a través de su sitio web resulta ser defectuoso», dijo el tribunal, y agregó que la empresa no recibirá protecciones a través de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege los sitios en línea de ser considerados responsables por el contenido que publican sus usuarios.

El fallo sienta un precedente significativo, ya que abre a Amazon a la responsabilidad de una serie de reclamaciones potencialmente explosivas de consumidores descontentos con los productos que han comprado. La plataforma ha estado plagada de quejas de agencias gubernamentales, marcas y compradores por igual, sobre su postura aparentemente laxa sobre las falsificaciones y los productos vendidos ilícitamente, algunos de los cuales podrían terminar siendo peligrosos para los consumidores.

Inmediatamente más de una docena de asociaciones de la industria, incluidas la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA), la Asociación de Comercio de Joyería y Accesorios de Moda y la Asociación de Líderes de la Industria Minorista (RILA), anunciaron la formación de la Coalición Buy Safe America , diseñada para combatir el problema de las falsificaciones en los mercados en línea como Amazon.

La organización apunta a respaldar la legislación, como la Ley de Consumidores INFORM, que requeriría que las plataformas que dependen de vendedores externos examinen a estos vendedores más a fondo, recopilando información más detallada sobre sus negocios.

Jeremy Robinson, abogado de Bolger, le dijo a CNBC que los consumidores de todo el país apoyarán este fallo. Por su parte, Amazon dijo que planeaba apelar diciendo que “la decisión del tribunal se decidió erróneamente y es contraria a la ley bien establecida en California y en todo el país que los proveedores de servicios no son responsables de los productos de terceros que no fabrican o venden». La respuesta es ingeniosa pero no le garantiza a Amazon que el tribunal le permita esquivar su responsabilidad.
——————————————————
Sourcing Journal / Comunidqd Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com