En el período de cosecha 2018/19, la producción de algodón orgánico aumentó un 31% con respecto al período anterior. Esta es la segunda cosecha más grande desde 2009/10. El informe anterior al COVID de Textile Exchange, titulado “Informe del mercado de algodón orgánico 2020”, habla de un hecho prometedor y de un crecimiento continuo de esa producción.

Según el informe de Textile Exchange, una organización mundial sin fines de lucro, en un mundo posterior a la pandemia “el algodón orgánico tiene el potencial de restaurar la salud y promover una acción climática positiva”.

Unos 222.134 agricultores cultivaron 239,787 Tm de algodón orgánico en 19 países, en 418,935 hectáreas de tierra en el lapso 2018-19. Además, 55.833 hectáreas de tierras de cultivo de algodón se convirtieron en orgánicas, lo que ayudó a satisfacer la creciente demanda.

El algodón orgánico se define generalmente como algodón cultivado a partir de plantas no modificadas genéticamente y sin el uso de productos químicos agrícolas sintéticos, como fertilizantes o pesticidas, con la excepción de los permitidos por el etiquetado orgánico certificado.

La Rhea Pepper, directora general de Textile Exchange.

“La agricultura orgánica es una forma de vivir en armonía con la tierra y es una forma de honrar la vida, la vida en el suelo para la granja, para la familia, para la comunidad y, en última instancia, para el mundo”dijo La Rhea Pepper, directora general de Textile Exchange es una agricultora de algodón orgánico de quinta generación en Texas y su granja ha sido certificada como orgánica desde 1991. La empresaria destacó que “en momentos como la pandemia se nos recuerda cuán conectados estamos entre nosotros. Somos un ecosistema y lo que hacemos impacta al conjunto”.

Textile Exchange trabaja para acelerar las prácticas ambientalmente sostenibles en la cadena de valor textil, lo que tiene impactos positivos en el clima y va de la mano con las expectativas de responsabilidad social para garantizar que se respeten los derechos de todas las personas. El grupo con sede en Lubbock, Texas, dijo que aplaude a los productores y las empresas que realizan inversiones a largo plazo y priorizan la transparencia de los compromisos con sus productos con estándares de terceros reconocidos a nivel mundial y creíbles.

El crecimiento de dichos estándares también se informó junto con el aumento de producción para 2018/19. Las instalaciones certificadas según los principales estándares textiles orgánicos voluntarios experimentaron un crecimiento significativo. Uno certificado por el Estándar de Contenido Orgánico (OCS) creció un 48 por ciento y los certificados por el Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS) aumentaron un 35 por ciento.

Según los resultados del informe, el 97 por ciento del algodón orgánico mundial se produjo en siete países: India (51 por ciento), China (17 por ciento), Kirguistán (10 por ciento), Turquía (10 por ciento), Tayikistán (5 por ciento), Tanzania (2 por ciento) y Estados Unidos (2 por ciento). De las 55,833 hectáreas de tierra en conversión a productos orgánicos, India y Pakistán lideran el camino, seguidos por Turquía, Grecia y Tayikistán.

Cocecha de algodón.

«Para tener suficiente algodón orgánico para atender la demanda, es importante promover la expansión del cultivo de algodón orgánico mediante la promoción de la producción de algodón orgánico y en conversión», dijo Nobuyasu Nakamura, especialista en ventas del programa pre-algodón orgánico de Itochu Corp. en el informe. «Para que el mercado del algodón en conversión sea sostenible, el siguiente paso es construir una cadena de suministro colaborativa más grande con las marcas de ropa para fomentar el consumo sostenible y promover el algodón en conversión».

Según estimaciones anteriores a COVID, el informe estimó que la producción de algodón orgánico crecerá un 10 por ciento en la temporada de cosecha 2019/20 que acaba de completar.

“Durante los próximos meses, quizás incluso años, la planificación comercial y las relaciones serán desafiantes y difíciles de predecir”, dijo Liesl Truscott, director de estrategia europea y de materiales en Textile Exchange. “Para los productores de algodón, esa imprevisibilidad afectará el próximo ciclo de cultivo y, para los fabricantes, marcas y minoristas textiles, el próximo ciclo de adopción y consumo. Una cosa que es segura es que la “nueva normalidad” requerirá mucha más transparencia y compartir los riesgos y recompensas a medida que aspiramos colectivamente a la “Acción Climática”, así como a los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La comunicación y la confianza serán claves «.
—————————————————
Sourcing Journal / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com