Industria confeccionista.

La relativa estabilidad económica de los primeros meses de 2020 permitió cierto crecimiento en las ventas de indumentaria en Shoppings (5,8%) y Supermercados (2,3%), pero las tiendas cayeron un 2,7%, pero la menor baja en los últimos dos años.

Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la estabilización del dólar y los congelamientos de tarifas, concretados a fines del año pasado trajeron calma a la economía argentina, muy golpeada por los sobresaltos cambiarios desde abril de 2018. En este contexto, las ventas de ropa crecieron en noviembre 5,8% interanual en shoppings y 2,3% en supermercados. La nueva situación queda reflejada en un estudio de la Universidad Di Tella que muestra que en enero una suba del 30% en la confianza del consumidor, respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, en los locales minoristas las ventas se estima que cayeron un 2,7% en ese mes, en comparación con el mismo período del año anterior. Pero ésta es la menor caída desde marzo de 2018, mes previo al período más duro de la crisis.

La entidad apunta que en parte, la mejora en las expectativas del consumidor está asociada a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y privado, jubilados, pensionales y beneficiarios sociales, a consecuencia de medidas tomadas por la nueva administración estatal.

La producción textil creció 9,2% interanual en diciembre de 2019 según datos oficiales y, por primera vez en dos años, todos los subrubros de la industria textil mostraron incrementos en su nivel de actividad.

El informe recuerda que la dinámica de la producción textil puede ser entendida como un anticipo del comportamiento del sector de indumentaria, porque la mayor parte de su producción es utilizada como insumo por la industria confeccionista.

Según medición del ente estadístico oficial (INDEC), en 2019 la fabricación de ropa se redujo 13,5% comparado con el año anterior, pero que ya venía cayendo sistemáticamente desde 2016.

Por su parte, en el mes de diciembre 2019 se registró un fuerte crecimiento interanual de las cantidades de ropa importada (+35%). Esto se debe al adelantamiento de importaciones que se realizaron previendo que el nuevo gobierno, que asumió el 10 de ese mes, tomaría medidas para limitarlas. Valuadas en dólares, las importaciones crecieron sólo 3,6% debido a la disminución de 23,2% de los precios promedios de las prendas importadas. De esta forma, las importaciones de ropa sumaron U$S 359,9 millones en 2019.

Por su parte, las exportaciones de ropa crecieron 35,8% interanual, totalizando U$S 23,5 millones en 2019.

A modo de cierre, el informe plantea que la dinámica futura del sector de indumentaria, y de la economía argentina en general, dependerá en gran medida del resultado de la renegociación de la sideral deuda externa generada por el gobierno anterior, tanto con acreedores privados como con el Fondo Monetario Internacional.

En relación a las negociaciones del nuevo gobierno en relación a la situación de deuda que recibió, la CIAI sostiene que no es posible cumplir con los compromisos asumidos a costa del crecimiento económico del país. En este sentido remarca que esto es de particular importancia para el sector textil y confeccionista, debido a que “la producción y las ventas de ropa están íntimamente relacionadas con la dinámica del mercado interno y del poder adquisitivo de la población”.
———————————–
CIAI / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com