Vista de la Nottingham Trent University.

La Nottingham Trent University (NTU) británica está desarrollando un proyecto para poder realizar en el futuro un dispositivo que sea una computadora ‘usable’. El ATRG (Advanced Textiles Research Group), de la Escuela de Arte y Diseño de la NTU, ha recibido una ayuda de 12,3 millones de libras para trabajar en el desarrollo de lo que en el futuro puede ser el primer computador ‘wearable’ (usable) del mundo.

La apuesta fue realizada por el EPSRC (Engineering & Physical Sciences Research Council) y dicen que es el mayor aporte que hasta ahora se haya otorgado a una escuela de arte y diseño. El equipo de trabajo dispone de tres años para desarrollar un proceso manufacturero que permita incorporar el circuito electrónico de un dispositivo informático a fibras textiles (e-yarns), de una forma que resulte viable a escala industrial.

El proyecto tendrá varias etapas. Una de las primeras será el desarrollo de prototipos que puedan ser testados por empresas industriales que colaboren con el equipo. Más adelante, llegará la creación de una línea productiva que trabaje a una velocidad suficiente y que logre un costo competitivo.

El Prof. Tilak Dias, director del ATRG, comentó que este proyecto les permitirá acercarse al desarrollo de e-textiles en el mercado. “La instalación de todos los circuitos -que no serán detectables por el usuario de una prenda- nos permitirá desarrollar electrónica wearable de la talla de un ordenador. Literalmente, podría significar que una camiseta o una chaqueta podrían ser usadas como teléfono móvil.

Se busca que las prendas, sin embargo, sigan siendo totalmente normales, sin que su usuario perciba ninguna diferencia con otra que no almacene todo este equipamiento. Las prendas seguirían siendo tan lavables y llevables como cualquier otra. La única diferencia es que incorporarían electrónica avanzada.

El Dr Theodore Hughes-Riley, que también forma parte del equipo, destacó que desde hace años desarrollan conceptos de gran calidad. “Probablemente este proyecto nos permitirá pasar de los prototipos a la cadena de producción. Por primera vez, empresas privadas podrán plantearse de forma realista la producción masiva de textiles con funciones electrónicas que cambien la vida de sus usuarios”, pronosticó.

Will Hurley, otro de los profesionales, indicó que los e-hilados podrán revolucionar la industria textil y a los sectores industriales que los usan. De hecho, podrán usarse en múltiples sectores: la medicina, la defensa, la técnica aeroespacial, el deporte de competición, la automoción, la moda, etc. Y, podría agregarse, el espionaje.

Los profesionales aseguran que el desarrollo de esta tecnología ofrecerá a Gran Bretaña una ventaja competitiva en un mercado que pronto será global. Aunque todavía quedan muchas etapas por avanzar, se trata de un desarrollo muy relevante que transformará la ciencia ficción en realidad cotidiana.
———————————————
Pinker Moda / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com