Raffaello Napoleone, director gerente de Pitti Immagine.

Italia y Francia buscan aumentar la producción nacional en el sector de la moda, pero tienen que lidiar con la falta de mano de obra. El italiano Raffaello Napoleone, director gerente de Pitti Immagine, y Bruno Le Maire, ministro de Economía del gobierno de Francia, abordan el tema y advierten sobre el problema.

Para el gerente de la feria Pitti Immagine, «los costos y la presión fiscal sobre la mano de obra deben ser revisados». Napoleone asegura que las compras de fábricas italianas por parte de grandes grupos extranjeros continuarán. «Si no hubiera sido por el capital externo, muchas marcas locales no habrían alcanzado los niveles actuales».

El directivo opinó también que “la hazaña de las marcas contribuye al fortalecimiento del papel de los distritos italianos. Y, hasta ahora, aquellos que intentaron recrearlos en otros lugares han fallado».

Napoleone explicó que el trabajo es uno de los desafíos de la cadena de suministro italiana, «en el que debe haber -asegura-, un equilibrio entre los valores materiales del producto, como la fabricación o la elección de materias primas y todo procesos inmateriales, como la innovación y la sostenibilidad”.

Por su parte el ministro Le Maire, advirtió que Francia corre el riesgo de una desactivación productiva. “Estamos perdiendo nuestra calidad como país fabricante, tanto en el sector industrial como en el agrícola”.

Bruno Le Maire, ministro de Economía del gobierno de Francia.

Le Maire indicó a su criterio cuáles son los tres puntos débiles de Francia. 1. «No trabajamos lo suficiente. El volumen total de horas trabajadas en comparación con nuestros vecinos del G7 y los principales países de la OCDE es insuficiente”. 2. «Tenemos impuestos a la producción que penalizan a las empresas, porque son siete veces más altas que en Alemania y el doble que el promedio de los países de la Eurozona». 3. «Necesitamos centrarnos más en la capacitación habilidades para responder a los cientos de miles de trabajos que aún no se han cubierto».

En estos tiempos, la moda y el lujo están lanzando una campaña de reclutamiento para profesiones técnicas. Se dice que los dos sectores necesitan unos 10.000 nuevos empleados al año. «Hoy en Francia, una empresa industrial de cada trece trabaja en el campo de la moda y el lujo», dijo Guillaume de Seynes, de Hermès, que es presidente del comité estratégico del sector de la moda y el lujo.

La publicación colega Fashion Network France informó que la campaña consiste en un video que muestra los diversos aspectos del sector, que luego se comparten en páginas dedicadas en las redes sociales. El sitio web savoirpourfaire.fr actuará como una plataforma central.
——————————————–
La Conceria / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com