Expertos sericícolas de Latinoamérica e Italia se reunieron del 24 al 28 de septiembre en Colombia en el marco del Proyecto Seda. Durante el encuentro debatieron sobre las acciones de dicho proyecto vinculadas al plan regional para impulsar la capacitación, producción, diseño y comercialización de la seda en América Latina y el Caribe.

Tecnólogos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México e Italia se reunieron en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia.

Del encuentro participaron representantes del Proyecto Adelante de la UE, representantes de la entidad coordinadora INTI, representantes de las entidades cosolicitantes (Universidad de Maringá, INTA, EE Indio Hatuey y Casita Piedra) y de las entidades asociadas (Cooperativa Sociolario y UPB).

La agenda del evento se desarrolló en Medellín los días 24 y 25, en la Universidad Pontificia Bolivariana. Allí los referentes técnicos de las instituciones que conforman el Proyecto Seda debatieron sobre el lanzamiento de acciones para promover la sericicultura y los mecanismos de ayuda para productores, diseñadores y artesanos de la seda.

Los días 26, 27 y 28 los profesionales se trasladaron a la región del Cauca para continuar con las reuniones de trabajo y visitas programadas a la cooperativa Corseda y fincas de productores y artesanos locales.

“Este encuentro es una continuación de los trabajos de cooperación para el desarrollo que venimos realizando quienes conformamos el Proyecto Seda”, explicó la Lic. María Eugenia Suarez, responsable de la Articulación Interinstitucional del Proyecto.

La Ing. Patricia Marino, es la impulsora del Proyecto Seda en Argentina.

“El año pasado nos reunimos en Buenos Aires y este año llevamos la 2° Reunión de Referentes Técnicos a Colombia, para conocer estado de situación en la que se encuentran los países latinos respecto de la producción y agregado de valor de la seda”, indicó la coordinadora del Proyecto, Ing. Patricia Marino.

“La misión de este encuentro será consensuar una agenda de actividades para que los beneficiarios finales, pequeños productores y emprendedores sericícolas, puedan potenciar sus emprendimientos”, continuó la Ing. Marino.

La coordinadora, junto a los referentes técnicos de Colombia y de la Facultad de Agronomía de la UBA extendieron su estadía para visitar Guática de la región de Risaralda, un pueblo de la zona cafetera colombiana con tradición sericícola a fin de extender la difusión del Proyecto y recolectar información sobre la situación de los trabajadores de esta región.

Proyecto Seda cuenta con un cofinanciamiento de €1.684.990 de la Unión Europea a través del Programa Adelante de Cooperación y Asociación Internacional. Está coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina y participan 9 entidades de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México e Italia.

El objetivo del proyecto es transferir conocimiento y experiencias para alcanzar el crecimiento económico sostenible y la mejora en la calidad de vida de las poblaciones rurales de países de América Latina y El Caribe. Ésto, a partir de la producción y cultivo del gusano de seda, el posterior agregado de valor y la optimización e innovación en capacidades técnicas y organizativas de los centros de investigación que serán construidos en Argentina, Brasil, Cuba y México.
—————————————
Adelante / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com