Las ferias Emitex, Simatex y Confemaq realizadas en Buenos Aires pusieron en vidriera el potencial que tiene el sector industrial y comercial textil y confeccionista. Las 212 empresas expositoras presentaron sus últimas innovaciones y tendencias y recibieron la visita de 10.157 profesionales.

Emitex (Exposición Internacional de Proveedores para la Industria de la Confección), Simatex, (Exposición Internacional de Maquinaria Textil) y Confemaq (Exposición Internacional de Maquinaria para la Confección),
cerraron sus puertas luego de cuatro días de intensa actividad en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

En el salón, que organizada por Messe Frankfurt Argentina y la Revista Mundo Textil, es uno de los más importantes de América latina, participaron empresas proveedoras de la industria textil y de la confección.

La nueva edición de la feria fue una plataforma ideal para conectar a la oferta con la demanda, en un espacio de 12 mil metros cuadrados donde la tecnología, el diseño y las innovaciones dijeron presente.

Allí, 212 compañías de 11 países (en 2016 fueron 229) ofrecieron sus productos y servicios a 10.157 (en 2016, 9.937) visitantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, India, Italia, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía y Uruguay.

Durante el acto inaugural, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, expresó: “Esta exposición pone en escena lo más novedoso de la industria a nivel regional y global, y aspiramos a que se refleje en buenos negocios para los expositores y visitantes calificados”.

Por su parte Andrea Lippi, gerenta de Emitex, Simatex y Confemaq, comentó en la bienvenida: “Estamos muy orgullosos de realizar este evento una vez más, convocando a los actores más importantes del mercado. Esperamos que los resultados en el mediano y largo plazo sean positivos y se concreten negocios”.

Alicia Hernández, gerenta general de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) y de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), dijo que el sector sabe que tiene que “incorporar tecnología pero también sumar nuevos procesos productivos para avanzar y ser más eficaces”. Y agregó: “La industria textil argentina irá hacia segmentos más pequeños, más personalizados, en los que el diseño será el diferencial clave”.

En este sentido, uno de los espacios más visitados dentro de la exposición fue el de la tecnología para la estampación digital y la sublimación, que creció un 50% respecto a la edición anterior. Estas innovaciones están generando cambios profundos en el mercado textil, permitiendo la entrada de nuevos emprendedores y pequeños empresarios.

Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt.

Previo al acto de apertura se realizó la presentación de Texpertise Network, a cargo de Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, quién repasó los más de 50 eventos que lo integran y resaltó el trabajo que realiza Messe Frankfurt como generador de estos enlaces comerciales, conectando expertos, marcas, ideas y tecnologías alrededor del mundo. También destacó la importancia de la industria argentina en el mercado, así como las oportunidades que genera a las empresas pertenecer a esta gran red de exposiciones en el actual mundo globalizado.

El directivo destacó que «estos tres eventos juegan un papel importante dentro de nuestra cartera textil que sirve al mercado sudamericano y especialmente al argentino. Debido a la creciente demanda e inversiones en tecnología textil, fortaleceremos las dos muestras, Simatex y Confemaq, al integrar ambas con nuestra marca Texprocess. Además estamos muy contentos de que la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinarias), que es nuestro socio en Texprocess Frankfurt, confirme su apoyo» añadió.

De esta forma y como resultado de la calidad del evento y las actividades desarrolladas a lo largo de los cuatro días, se acordó que a partir del 2020, además de contar con el apoyo de Texprocess, Emitex, Simatex y Confemaq cuente con el auspicio de la VDMA, la mayor organización de redes para ingeniería mecánica en Europa y que acompaña a sus más de 3.200 miembros en los mercados globales.

“Simatex y Confemaq con su oferta están estrechamente vinculados a nuestra marca Texprocess, que abarca todos los aspectos de la cadena de
procesamiento textil, desde el diseño hasta el corte, la costura, el tejido y bordado, el acabado, la informática y la logística“ dijo Schmidt.

Texprocess tiene lugar en Frankfurt cada dos años y se celebra en paralelo con Techtextil, la principal exposición internacional de textiles técnicos y textiles no tejidos.

Junto al ejecutivo también estuvo el Director General de la Asociación Alemana de la Industria de la Confección y el Cuero dentro de la VDMA,
el Sr. Elgar Straub, quien disertó sobre las tendencias globales del sector, digitalización e industria 4.0 en la cadena de valor añadido.

Los cinco pabellones del predio mostraron no sólo lo último en maquinaria y servicios, también fueron espacios destinados a la capacitación y el debate.

Instituciones como FAIIA y CIAI junto al aporte de CAMAC, Cámara de Comerciantes en Máquinas de Coser organizaron, por primera vez en el país para la industria textil, un Taller en vivo de Lean Manufacturing. Se trata de un novedoso sistema de gestión que lleva a una producción más eficiente y competitiva. También se desarrollaron dos paneles con destacados empresarios de la indumentaria y economistas y empresas expositoras brindaron charlas de información.

El “Proyecto Seda” tuvo un espacio para su difusión. Se trata de una iniciativa que busca difundir la sericultura en América Latina -es decir, la producción y el cultivo del gusano de seda (Bombyx Mori)- a través de un enfoque sustentable y con agregado de valor local, como salida económica para productores y emprendedores de bajos recursos.

Proyecto Seda es impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y cuenta con financiamiento de la Unión Europea y fue creado por la Ing. Patricia Marino, ex directora de INTI Textiles.

Los visitantes se mostraron muy satisfechos con la oferta de las empresas y éstas con el resultado de esta edición en materia de contactos. En este sentido, consultamos a algunos expositores.

Víctor Castielli, director de Castresana S.A.: “Somos representantes en Argentina de la marca de máquinas de coser Jack. El beneficio de estar en Confemaq es conocer al público en general, a los estudiantes. […] Por otro lado, nos sirve para tener un vínculo más cercano con los clientes del interior del país. […] Muchos definen aquí qué tipo de maquinaria necesitan y dónde la van a comprar, por lo cual es un gran espacio para nuevos negocios”.

Jaume Carrera, representante de Ventas para América Latina de Roland Dga Corporation – Gráfica Digital: “Emitex es una exposición muy relevante para el sector de la impresión digital para sublimación y estampación. Dentro de lo que es el mercado textil en Sudamérica. […] Poder presentar estas máquinas en Emitex, donde viene gente de todos los países del Mercosur, es muy importante”.

Diego Ferradás, vicepresidente de Dimatex S.A.: “Participamos en la exposición desde hace muchos años. Consideramos que es un evento muy importante para los textiles, para los industriales y los clientes, para que puedan ver la nueva tecnología que ofrecemos y las nuevas tendencias que hay en el mercado argentino. Este año notamos mayor cantidad de gente y vemos muchos tipos diferentes de clientes -grandes empresarios, gente que está comenzando, etc.-, por lo que las consultas son muy interesantes”.

Rodrigo Belolli, director Comercial y de Marketing en Argentina y Brasil de Invista S.A.: “Éste es un año muy especial para la marca Lycra porque está cumpliendo 60 años, una historia que tiene que ver con la historia de la industria textil […] En este sentido, Emitex tiene un papel fundamental porque reúne a toda la cadena textil y la utilizamos para mostrar a los clientes todas nuestras innovaciones”.

La próxima edición de Emitex, Simatex y Confemaq, Moda + Tecnología, del hilado a la indumentaria se realizará en Abril de 2020 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.
————————————————-
Messe Frankfurt / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com