La científica Ana Ljund, líder del estudio, muestra el nuevo material.

Un equipo de investigadores suizos desarrolló una tela que convierte a la energía cinética, es decir la que se genera durante el movimiento, en energía eléctrica. De esta forma, la tela creada por los expertos de la Universidad de Tecnología de Chalmers genera electricidad cuando se estira o es presionada.

El nuevo tejido puede producir suficiente electricidad para prender una lámpara LED, mandar señales inalámbricas o encender pequeñas unidades eléctricas, como una calculadora de bolsillo.

La tecnología se basa en el efecto piezoeléctrico, en el cual se genera electricidad mediante la deformación de material piezoeléctrico. En el estudio, los expertos crearon un textil al tejer hilo piezoeléctrico con un hilo conductor eléctrico, requerido para transportar la corriente eléctrica generada.

“El textil es flexible y suave y se vuelve más eficiente cuando hay humedad o está mojado”, detalló Anja Lund, investigadora del proyecto. “Las fibras piezoeléctricas consisten de un caparazón piezoeléctrico alrededor de un centro conductor eléctrico. El hilo piezoeléctrico en combinación con un hilo conductor comercial, constituye un circuito eléctrico conectado en series”.

Los investigadores consideran que la tecnología está, en principio, lista para la producción a gran escala por lo cual ahora depende de que los productores industriales encuentren la mejor forma de hacer uso de ella.
————————————
T.EVO / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com