Un informe de la ONG ‘Clean Clothes Campaign’ (Campaña Ropa Limpia) titulado ‘Europe’s Sweatshops’, investigó en profundidad sobre la situación de los trabajadores de la confección y el calzado en Ucrania, Serbia y Hungría, así como en otros países de Europa del Este. En este estudio las marcas de moda son acusadas de aprovecharse del sistema de bajos salarios en Europa del Este.

El informe de ‘Clean Clothes Campaign’ asegura que los operarios trabajan largas horas en malas condiciones y ganan salarios extremadamente bajos. Por ejemplo, muchos trabajadores en Ucrania solo ganan 89 euros al mes, lo que es cinco veces menos que los salarios estimados como dignos.

La etiqueta ‘Hecho en Europa’ sugiere a los consumidores que son artículos con mejores estándares de trabajo. Sin embargo un nuevo informe de la Campaña Ropa Limpia habla sobre los salarios de pobreza endémicos y las malas condiciones de trabajo en la industria de prendas de vestir y calzado en Centro, Este y Sur -Europa del Este.

Muchas de las marcas internacionales de moda usan con orgullo la etiqueta ‘Made in Europe’, sugiriendo que esto se hace en condiciones justas. Pero muchos de los 1,7 millones de trabajadores de la confección en la región viven en la pobreza, enfrentan condiciones de trabajo peligrosas, incluidas horas extras forzadas.

Estos talleres europeos ofrecen trabajadores baratos, pero con experiencia, que solo ganan el salario mensual mínimo legal, que puede variar de 89 euros en Ucrania a 374 euros en Eslovaquia, que es mucho menor que los salarios dignos reales en estos países, afirma el informe.

Un salario digno real en la mayoría de estos países, para una familia, es cuatro a cinco veces más alto que el salario mínimo actual, que tiene un impacto devastador en la vida de los trabajadores de la confección y el calzado.

Se dice que estos países son un «paraíso de bajos salarios» para las marcas mundiales de moda, incluidas Benetton, Esprit, Geox, Triumph, Vero Moda y otras, que en el informe son acusadas de beneficiarse sustancialmente de este sistema.

La ‘Clean Clothes Campaign’ hace un llamado a estas marcas para que intensifiquen los controles y comiencen a pagar un salario digno. Reclama que las empresas trabajen más cerca con sus proveedores para erradicar las condiciones de trabajo ilegales e inhumanas.

La editorial de FashionUnited consigna en la nota que se ha puesto en contacto con las marcas antes mencionadas para obtener comentarios adicionales sobre las denuncias del informe, pwero no registra aclaraciones o descargos.
———————————————-
FashionUnited / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com