La Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, está desarrollando indumentaria fabricada con tela muy cómoda que, además, es resistente a la picadura de los mosquitos y se elabora sin usar pesticidas. Esta tela podría ayudar a reducir los contagios de virus como el Zika, que se transmiten a través de la acción de estos insectos.

Emiel DenHartog, miembro del equipo de desarrollo de esta tela, explicó que “sería fácil hacer una tela a prueba de picaduras laminando la superficie, pero entonces la tela ya no sería respirable ni cómoda”.

Emiel DenHartog, miembro del equipo de desarrollo de la tela

Las opciones actuales usan barreras continuas o monolíticas ubicadas sobre la tela, haciendo que se acumule calor y humedad adentro de la prenda. Por ese motivo, la ropa se vuelve incómoda, especialmente si se tiene en cuenta que los mosquitos suelen desarrollarse en lugares y estaciones cálidos y húmedos.

El equipo de desarrollo de esta tela incluye a entomólogos, ingenieros y diseñadores textiles, analistas de comodidad y especialistas en protección de distintos departamentos de la Universidad de Carolina del Norte. Las telas se están diseñando y son probadas en colaboración con productores internacionales de telas.

Los científicos usan software CAD y medidas del pico de los mosquitos para diseñar la tela resistente a la picadura y luego ponerla a prueba. A su vez, filman a los mosquitos para ver cómo reaccionan cuando no logran atravesar la tela con su pico. Con toda la información que recolectan, analizan qué prototipo de tela es más efectivo para evitar las picaduras. Cuando detectan una tela eficiente en la prevención de picaduras, analizan su comodidad, permeabilidad y generación de humedad.

De esta manera, el equipo desarrolló un modelo que predice la resistencia a las picaduras y la comodidad de diversos diseños de telas. El objetivo es crear telas que se puedan usar en distintas prendas, incluyendo ropa interior.

Este modelo predictivo se puede usar en distintos tipos de estructuras, como por ejemplo materiales tejidos o no tejidos. “Estas telas están diseñadas para evitar que el mosquito llegue a la piel y que al mismo tiempo sean lo suficientemente porosas como para permitir la permeabilidad al aire y el control de la humedad”, dijo DenHartog.

Actualmente, el equipo está trabajando con expertos en patentes y comercialización para encontrar las mejores oportunidades de negocio. Por ejemplo, están pensando en diseñar prendas para ayudar a las mujeres embarazadas a evitar la picadura de mosquitos que transmiten el virus del Zika, que puede afectar al niño en gestación.
—————————————————
Textile World Asia / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com