Un equipo de investigación publicó en la revista Science un artículo donde describe un hilo de alta tecnología que genera electricidad cuando se estira o tuerce. Al ser usado para confeccionar prendas podría aprovechar el movimiento humano para generar energía.

Los científicos explicaron que este hilo también puede utilizar para generar energía en base a los movimientos de las olas marinas, y así disminuir la dependencia del ser humano en sistemas contaminantes.

El Dr. Ray Baughman y el DR. Carter Haines (derecha) en el laboratorio de Texas

La tela se fabrica con nanotubos de carbón, que son hebras muy pequeñas hechas de átomos de carbono cuyo tamaño es hasta 10.000 veces menor que un pelo humano. El líder del proyecto es Carter Haines, que pertenece al Instituto Alan G. MacDiarmid NanoTech de la Universidad de Texas, USA. El científico detalló que este hilo aprovecha la habilidad de los nanotubos para obtener energía eléctrica a partir del movimiento.

En las pruebas de laboratorio observaron que un hilo más liviano que una mosca puede generar energía para una pequeña luz LED. Al ser usados en remeras, podrían incorporar sensores que registren los movimientos corporales que genera la respiración y usarlos para crear energía para, por ejemplo, cargar la batería de un teléfono.

Aunque este material puede generar electricidad para materiales convencionales, Haines y su equipo piensan específicamente que el hilo sería útil para alimentar componentes de dispositivos IoT, como nodos de sensores. Cerca de 31 miligramos de hilo pueden enviar paquetes de datos de 2 kilobytes cada 10 segundos más de 100 metros.

Los doctores Carter Haines, Shi Hyeong Kim y Nai Li del Instituto Alan G. MacDiarmid NanoTech de UT Dallas son autores de un estudio que describe hilos que generan electricidad

Esto podría ayudar mucho a que los dispositivos IoT sean más útiles para los consumidores. «Usted no tiene que enchufarlos en la pared», dice Haines, «y usted no tiene que cambiar las baterías todo el tiempo.» El hilado flexible ayudaría especialmente en los dispositivos IoT textiles, tales como ropa elegante equipada con sensores respiratorios. «Para las aplicaciones a pequeña escala, ya tenemos una interesante ventaja sobre las cosas», dice Haines.

Como este hilo también se podría usar en las olas del mar, los investigadores creen que es una fuente potencial de mucha energía. Ray Baughman, uno de los científicos, declaró que “el sueño más grande es hacer una diferencia real en la economía de energía de las naciones”.
———————————————————–
FahionNetwork / Inverse / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com