Los días 13 a 15 de septiembre se realizará el Dornbirn Man-Made Fibers Congress, (Congreso de Fibras Químicas), en que tendrá lugar en la ciudad austríaca de Dornbirn. El Comité científico acaba de difundir el programa final de la próxima edición, que abarca temas de sumo interés para la industria.

El Dornbirn-MFC es el principal congreso a nivel mundial en el ámbito de las fibras químicas, que se celebra anualmente en Austria. Habitualmente se presentan más de 100 ponencias por parte de expertos del sector,. En la próxima edición estarán relacionadas con temáticas como la Innovaciones en fibras, tejidos y telas para deporte y tiempo libre y para protección y no tejidas para uso higiénico-sanitario.

En los últimos años, el congreso se ha ido consolidando y concentrando el interés de los profesionales, hecho que queda reflejado cada año con el incremento en el número de participantes y de países de origen. El año anterior contó con más de 700 participantes de 34 países (80% europeos, 15% asiáticos y 5% americanos), y se registraron participantes de más de 60 empresas nuevas. Se prevé también un aumento de participantes en esta próxima edición.

La sesión de apertura contará con la participación del profesor Radermacher, de la Universidad de Ulm (Alemania) y miembro del Club de Roma, que dedicará su presentación al tema “Globalización, Sostenibilidad, Futuro: ¿hay aún alguna esperanza para nosotros?” Hervé Buisson, de la empresa estadounidense Veolia Water Technolgies hablará de Fibras y textiles innovadores en el campo de la gestión del agua y Heinz Meierkord, presidente de Asociación Europea de Fibras Químicas, presentará una ponencia sobre la “Contribución de las fibras químicas al uso equilibrado de los recursos globales”.

En el campo de las innovaciones en fibras, los participantes podrán escuchar diversas ponencias, entre ellas tres de alemanas sobre microplásticos y se revisarán temas como el reciclaje, los biopolímeros o las fibras de alto rendimiento.

Los desarrollos recientes en el campo de la asistencia sanitaria y las aplicaciones higiénicas se discutirán desde el punto de vista de los hospitales y la atención general de la salud, así como la implantología. Junto a las grandes marcas, también estarán representadas varias marcas privadas de renombre en el campo de la sanidad.

La ponencia introductoria del bloque de aplicaciones en protección, la presentará un representante de la NASA (USA), que hablará sobre fibras ignífugas en el ámbito de la investigación espacial.

En el campo de indumentaria para deporte y ocio, participarán la marca alemana de material deportivo VAUDE y el fabricante MAS Holdings, así como otros representantes de la industria y del mundo académico, que hablarán sobre funcionalización y métodos de producción ecológicos. La Dra. Ariadna Detrell, cluster manager de la AEI Tèxtils, moderará una de las sesiones dedicadas a deporte y ocio.

Además de las ponencias, se llevarán a cabo varios paneles de discusión sobre las temáticas: Residuos marinos: un problema convertido en una oportunidad; Sostenibilidad y prestaciones: ¿una contradicción en esta industria?; La interminable saga de las propiedades ultraligeras y de elevadas prestaciones: ¿Qué es lo siguiente?

En el nuevo programa del congreso se detallan las más de 100 ponencias que se presentarán durante dos días y medio, en tres sesiones paralelas, en los auditorios del Kulturhaus de Dornbirn. Se pueden conocer el detalle del programa haciendo click aquí.
—————————————–
AEI Tèxtils / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com