Fábrica confeccionista en Bangladesh_4H&M, Gap Inc, Li&Fung, Nike y P&G son algunas de las 50 multinacionales acusadas por la International Trade Union Confederation (ITUC) de elaborar la mayor parte de sus artículos con mano de obra “oculta”. A pesar de no que no forman parte de las cifras oficiales del personal de las marcas, dicen que el 94% de quienes trabajan para ellas no están registrados. Estas situaciones son aceptadas por los gobiernos de los países en los que esa producción se realiza.

Mientras que Gap Inc. afirma tener 150.000 empleados, la International Trade Union Confederation, ITUC, habla de un millón de trabajadores ocultos. En el caso de H&M, a los 132.000 reconocidos se sumarían otros 1,6 millones. Los 26.000 anunciados por Li & Fung serían en realidad 3,75 millones. El informe también señala a Nike (48.000 oficiales contra 2,5 millones ocultos) y Procter&Gamble (118.000 contra 8 millones), pero también menciona a Carrefour, Wal-Mart y Tesco.

Fábrica confeccionista en Bangladesh«Las 50 compañías mencionadas en este informe podrían actuar para cambiar el comercio mundial. Ellos cuentan con los recursos y la influencia», señala la ITUC. «Los trabajadores están pagando el ‘precio’ de este escándalo: esclavitud, trabajo informal, contratos precarios a corto plazo, bajos salarios, trabajos peligrosos y manipulación de productos químicos de riesgo, horas extra forzadas, etc.

Según la entidad internacional representativa de los trabajadores, “todo hace parte de un gran escándalo mundial que es hoy impulsado por la avaricia corporativa en su eterna búsqueda de maximizar los beneficios y ganancias para los accionistas».

La ITUC también intenta mostrar las posibilidades y la capacidad de cambiar esta realidad que tienen los consumidores. El 55% de Los encuestados en Francia, Alemania, el Reino Unido y los EE.UU. dice que no confía en los grandes grupos, y el 25% no sabe si son o no dignos de confianza. Y para sustentar la distancia entre estos trabajadores ocultos y los directivos, el informe cita los salarios de estos últimos. Los directores generales de P&G, Nike, Wal-Mart y Gap Inc. están en el top 15.

Fábrica de coinfeccioones en Ashulia, BangladeshEl grupo de sindicatos también ilustra la creciente toma de conciencia de los trabajadores. El El 80%, por su parte, cree que la carrera por generar ganancias se corre a expensas de la seguridad de los trabajadores, y 78% de los encuestados en Indonesia, Turquía y Filipinas cree que el salario mínimo debe establecerse dentro de la cadena de suministro.

Es determinante para que esto suceda que los principales países productores (China, Pakistán, India, Bangladesh, Indonesia, Corea del Sur, Filipinas, Sri Lanka, Vietnam, etc.,) no cuenta con una legislación laboral adecuada a las normas internacionales. Por ejemplo, el 70%de los trabajadores no tiene derecho a la huelga y el 60% no tiene el derecho de petición. El 58% de los países ni siquiera poseen normativas para ciertas categorías o tipos de trabajo, especialmente aquellos que implican riesgos para la salud.

Por otra parte, el gobierno chino, que en los últimos años esta modificando su actitud laxa en materia de política de protección a los trabajadores, esta siendo sometido a todo tipo de presiones para que retroceda en las mejoras que esta implementando.
——————————————
Fashionmag / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com