Conciente de la amenaza que representa un levantamiento de las barreras comerciales tan inmediato, el presidente electo Mauricio Macri pedirá formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) no caduquen a fin de año y puedan continuar algunos meses más.

Francisco Cabrera, ministro de la Producción

Francisco Cabrera, ministro de la Producción

Fuentes del partido de Mauricio Macri advirtieron que el nuevo presidente argentino ordenó que un asesor de Francisco Cabrera, ministro de la Producción, viaje a Ginebra. La idea es que en la sede de la OMC logre consenso para extender las DJAI hasta «el 31 de marzo o 30 de abril», ya que «se teme una fuga de divisas si los importadores compran alocadamente en diciembre».

La nuevas autoridades, que prometieron una liberalización de todas la variables, creen ahora que podría darse un importante envío al exterior de dólares por parte de los importadores, que pondría en jaque a las reservas del bando Central. «Las conversaciones preliminares que ya se están dando en Ginebra, son para que Macri tenga el camino en cierta forma, allanado cuando asuma y deba enfrentar el tema ante la OMC», dijeron las fuentes.

Cabe recordar que la OMC dispuso a mediados de año que la Argentina deba dejar de aplicar este sistema de control, ante una demanda comercial presentada por los Estados Unidos, la UE y Japón. Sin embargo, voceros del equipo entrante anticiparon que, «si bien el espíritu será cumplir estrictamente con las regulaciones de la OMC, las actuales circunstancias hacen necesaria la prórroga».

En este contexto, si la OMC no diera lugar a la petición que formulará Macri, se volverían a establecer las licencias no automáticas de importación, que es una herramienta legal a nivel mundial, y da un plazo máximo de 60 días para definir el ingreso de un producto.

Sin embargo, existe optimismo en cuanto a que la Organización Mundial del Comercio pueda llegar a conceder este plazo, entre otras razones por las favorables expectativas que genera el futuro de la política exterior argentina.
————————————
Infobae / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com