Jorge Sorabilla, Presidente de la Fundación ProTejer

Jorge Sorabilla, Presidente de la Fundación ProTejer

“Con la llegada de un nuevo Presidente y Gobierno a la Argentina, se inició una etapa que nos genera expectativas renovadas a todos” señaló Jorge Sorabilla, presidente Fundación ProTejer, en una nota con su firma. Dado la importancia de su opinión y la necesidad de que sea escuchada, Comunidad Textil se hace eco de sus conceptos y los incluye en este espacio.

Argentina, un país de dimensiones continentales, con abundantes materias primas y riquezas naturales, poblado por 42.000.000 de habitantes, debe por historia, potencial, educación, capacidad de trabajo, y aspiración de su sociedad, caminar inexorablemente hacia un proceso sostenido de desarrollo social, productivo, e institucional que tan esquivo nos resulta.

A partir de las declaraciones realizadas por el presidente Mauricio Macri durante las elecciones, en relación al respeto y protección de los puestos de trabajo, y su promesa de trabajar por la expansión del empleo productivo, las expectativas de todo un país están puestas en el desafío que el nuevo gobierno tiene, de crear condiciones económicas y sociales que permitan generar valor agregado industrial a las riquezas naturales de nuestro país, y lo deberá hacer sobre el progreso conseguido en el periodo que estamos dejando atrás.

Con la sabia experiencia de lo sucedido en la década del ’90 y los años subsiguientes, evitando atajos económicos y errores que tantos costos generaron, pero rescatando también aciertos como los que permitieron generar un proceso de crecimiento económico, industrial y social en el período 2003-2007, se deberán recrear expectativas y políticas, que promuevan la inversión y el empleo industrial nacional.

Hoy la cadena de valor agro industrial textil y de indumentaria significa una gran solución a problemas sistémicos de nuestro país, posee características propias casi únicas dentro de los sectores industriales y económicos que nos hace indispensables, frente a tanta necesidad de generar valor agregado, trabajo genuino, y distribución de la riqueza.

Por ello desde la Fundación proteger, una organización empresaria-sindical que nuclea a toda la cadena de valor, queremos potenciarlas con un Plan Estratégico Sectorial, que deberemos trabajar con las nuevas autoridades nacionales. Ellas contaran con todo nuestro apoyo institucional y técnico para generar un proceso productivo virtuoso que promueva la ampliación industrial que podría perfectamente duplicar su producción y aumentar de los actuales 450.000 puestos de trabajo al millón de empleos, en un periodo de ocho años.

Industria confeccionista

Lo lograremos promoviendo el valor agregado nacional de todos los eslabones textiles distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país, con diseño y marcas nacionales, que pueden transformar la tonelada de fibra de algodón que vale U$S 1.200 en U$S 55.000, y exportarla al mundo, multiplicando así 45 veces su valor económico inicial.

Raramente exista un producto industrial en el país que genere tanto valor agregado nacional, remunerando a miles de trabajadores su salario, y distribuyendo y derramando prosperidad en las economías regionales, a partir de un insumo agropecuario natural como es el algodón.

Argentina tiene un futuro enorme por delante, si hacemos las cosas correctas auguramos un periodo de crecimiento para toda la industria nacional y la textil en particular, que redundara en beneficios para toda la sociedad argentina.

Firma: Ing. Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación ProTejer.
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com