Fábrica de confeciones en Perú

Fábrica de confeciones en Perú

Perú y El Salvador están actualmente negociando un Acuerdo de Libre Comercio que, aseguran podría beneficiar a la industria textil de ambos países, aunque no aclaran a qué segmento o sector de empresas de la cadena productiva.

Los defensores del acuerdo aseguran que las industrias de la indumentaria de estas naciones son de las más poderosas en la región, por lo cual una alianza entre Perú y El Salvador podría generar un cambio muy interesante en este segmento.

En el sector textil, para las empresas peruanas el objetivo retener a los compradores norteamericanos. Este mercado que fue un cliente fuerte de prendas peruanas, esta eligiendo ahora comprar en Centroamérica, debido a que los costos resultan casi del 50%. Una gran diferencia que hoy ya no es compensada por la calidad del algodón pima, el acabado de la prenda, ni por su apreciada mano de obra calificada.

Fábrica de confecciones en Perú

Fábrica de confecciones en Perú

Pero la preferencia de los estadounidenses por el producto centroamericano va más allá del precio, porque éstos “han dejado de lado la confección básica y han apostado por la sofisticación de sus prendas” sostiene los empresarios peruanos. Esto último debido a una política agresiva de atracción de inversiones a través de las zonas francas, lo que ha generado que no solo las marcas estadounidenses que dirigen su producto a un segmento masivo se instalen en esa zona, sino que también las empresas peruanas comienzan a evaluar ir a este mercado. Entre ellas, tres de las principales empresas productoras y exportadoras peruanas evalúan seriamente la posibilidad de trasladar su producción a esa región en el corto y mediano plazo.

Por eso explican que el acuerdo pondría a funcionar dado que reuniría condiciones financieras, económicas y especialmente las laborales de El Salvador, con la tradición textil y la calidad de los productos de Perú.

Las empresas peruanas invirtieron más de US$ 160 millones en El Salvador en 2014. Aunque los gobiernos todavía no alcanzaron un acuerdo de libre comercio, dicen que el largo proceso de negociación -que lleva cinco años- podría culminar pronto.
———————————————
FashionMag / Comunidad Textil
 


Para comunicarse con Comunidad Textil: contacto@comunidadtextil.com