De acuerdo al informe de la Federación Internacional de Fabricantes Textiles (ITMF) las ventas se ralentizaron aunque hubo marcadas diferencias según los sectores. Hubo caídas de hasta el 40% que se contraponen con alzas del 90% dependiendo de la fase de producción.

El mercado de maquinaria textil cerró el año pasado con un balance agridulce. En el caso de los pedidos de husos para fibras cortas (algodón, poliéster, etc.), estos cayeron 40% y alcanzaron los 5,9 millones de unidades. Por su parte, los pedidos de rotores dedicados a la hilatura «open-end» sufrieron una disminución del 39%. En ambos casos, los mayores compradores fueron los países asiáticos.

Como contrapartida, las compras de husos para fibras largas, utilizados principalmente para la lana, aumentaron un 60% y llegaron a las 600.000 unidades también impulsadas por la demanda asiática. En cuanto a los husos de calentamiento simple, estos tuvieron un crecimiento del 95% y los de calentamiento doble, un 80%.

Las ventas de telares sin lanzadera se incrementaron 32% (226.000 unidades). Las categorías de tejido a chorro de aire tuvieron un alza del 10% y las de chorro de agua, 56%. En cambio las de telares de pinzas y proyectiles cayeron un 7%.

Las máquinas circulares se vendieron un 15% más en 2024 siendo China, India y Vietnam los principales clientes. Una situación similar con las máquinas rectilíneas que llegaron a las 135.000 unidades (+165).

El informe, por último, registra un aumento del 22% en los pedidos de «rames» o «stenter», mientras que el mercado de la tintura al agua cayó un 44%. Las máquinas para teñir por chorro de aire crecieron 18% y las de tintura por desbordamiento, 5%.
————————————————————–
ITMF / Fashion Network / Comunidad Textil
———————————————————————————————————————

Para comunicarse con ComunidadTextil: contacto@comunidadtextil.com